La ONU llama a los líderes en Sudán del Sur a no permitir una vuelta al conflicto

Mujeres y niños esperan a recibir ayuda del PMA en Sudán del Sur
Mujeres y niños esperan a recibir ayuda del PMA en Sudán del Sur - SIEGFRIED MODOLA / REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 8:39

Desde la firma del acuerdo de paz, más de medio millón de sursudaneses desplazados y refugiados han vuelto a sus casas

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante especial y jefe de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, ha apelado a los líderes políticos en el país africano a no permitir una vuelta a la violencia generalizada en el país y a apostar por la reconciliación como ya han hecho muchos ciudadanos tras el acuerdo de paz firmado el pasado septiembre por el Gobierno y los principales grupos armados.

"El descenso en la violencia política ha supuesto que cientos, sino miles de personas estén vivas, quienes de lo contrario no estarían", ha resaltado Shearer durante su intervención este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según las estimaciones de Naciones Unidas, más de medio millón de sursudaneses han vuelto a sus hogares, incluidos más de 210.000 refugiados que se encontraban en los países vecinos. "Estos signos positivos proceden de una base muy baja pero son un destello de lo que es posible con la paz", ha destacado. No obstante, aún hay casi 2,3 millones de sursudaneses refugiados y casi 2 millones de desplazados internos.

Por eso, según Shearer, "es vital que esta tendencia continúe". "Desde la firma del acuerdo de paz, se han producido más de 110 reconciliaciones en comunidades en todo el país, de las que UNMISS ha facilitado más de una cuarta parte", ha precisado.

En este sentido, ha incidido en que el ritmo del diálogo y la reconciliación está avanzando más rápido entre los ciudadanos que "entre las elites que negocian a nivel nacional". "Los políticos del país tienen que escuchar el sentir de la gente y seguir la senda marcada por estas comunidades locales", ha sostenido.

Pese a que el 79 por ciento de las personas consultadas en un sondeo dijeron que un miembro de su familia inmediata ha muerto durante la guerra civil que estalló a finales de 2013, el 89 por ciento aún cree que "habrá una paz duradera para finales de año", ha resaltado Shearer.

"Seamos sinceros. Los combates han cesado porque los líderes ordenaron a sus soldados que cesaran. Si se reanudan, contra la voluntad del pueblo, será porque esos mismos líderes lo quieren, y ordenan que ocurra", ha advertido el jefe de la UNMISS.

Así las cosas, ha pedido que el aplazamiento hasta noviembre de la creación de un gobierno de unidad contemplada en el acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y los líderes de los principales grupos armados, incluido el liderado por el exvicepresidente Riek Machar, sea el último.

"Si a nivel local antiguos enemigos acérrimos pueden dejar el pasado atrás y reconciliarse, sus líderes nacionales deben hacer lo mismo", ha defendido, en un mensaje dirigido principalmente a Kiir y Machar. "Los encuentros entre líderes, preferiblemente en Yuba, son clave porque la confianza no pueden enfriar el día en que se forme un gobierno unificado", ha resaltado.

Leer más acerca de: