ONU.- Mañana se celebra el 'Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición'

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:25

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONU celebra mañana el 'Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición', con el que se quiere mantener viva la tragedia que mantuvo a miles de personas bajo la explotación sólo por el hecho de ser de una raza diferente, según informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UNESCO instituyó el 23 de agosto como tributo a la lucha de los esclavos por su liberación en el año 1997. La noche del 22 al 23 de agosto de 1791 los esclavos de Bois Caiman, una localidad al norte de Santo Domingo, se amotinaron en protesta por su situación, hecho que jugó un papel importantísimo en la abolición de la esclavitud, por lo que ésta ha sido la fecha elegida por la UNESCO para celebrar este día. A este respecto, el organismo de la ONU sigue denunciando la existencia todavía de este tipo de dominación, ya sea en países en vías de desarrollo o ricos.

En los países más desfavorecidos, el trabajo en condiciones de servidumbre, la explotación sexual de niños y niñas con fines comerciales, el trabajo infantil, el matrimonio precoz o forzado, o la trata que implica el transporte y comercio con fines lucrativos de niñas y mujeres, son formas contemporáneas de esclavitud.

Asimismo, en el mundo desarrollado también hay gente que sufre este tipo de dominación, como pueden ser mujeres inmigrantes obligadas a prostituirse, trabajadores del campo que viven y trabajan en ínfimas condiciones o empleadas del hogar en condiciones de servidumbre.

Para conmemorar esta fecha, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha hecho público un comunicado en el que destaca que esta celebración "supone una importante ocasión para recordar a la comunidad internacional la especificidad de esa tragedia, sus persistentes consecuencias para las sociedades modernas y el papel que desempeñaron tanto esclavos africanos como abolicionistas a la hora de acabar con tamaño crimen contra la humanidad".

Matsuura describe la esclavitud como "epítomes de la negación de los derechos humanos más fundamentales", pero valoró el "extraordinario diálogo intercultural entre distintos pueblos que generó". El director general de la UNESCO también elogió el trabajo por la memoria tanto en países de procedencia donde supuso un "trágico episodio" como en las sociedades de acogida, que "deben reconocer las notables aportaciones de los esclavos africanos".

El comunicado concluye resaltando la "absoluta necesidad de educar a las nuevas y las futuras generaciones dentro de un espíritu de entendimiento mutuo, respeto y diálogo, promoviendo el conocimiento y disfrute de la diversidad cultural y ayudando, con ello, a poner los cimientos de una paz duradera".