ONU.- Microsoft apoyará a ACNUR en el registro y formación tecnológica de los refugiados

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:35

LISBOA, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, anunció hoy en Lisboa que ha alcanzado un acuerdo con la multinacional norteamericana Microsoft para crear registros y centros de educación y formación en tecnologías de la información para los refugiados.

El máximo responsable de ACNUR, que participó en Lisboa en el Forum de Líderes gubernamentales europeos organizado por Microsoft, explicó que tras reunirse con el presidente de la multinacional, Bill Gates, se alcanzó un acuerdo para crear estos centros, que ayudarán a cumplir las dos misiones que tiene el Alto Comisionado para los refugiados: "la protección y la creación de condiciones sustentables y duraderas que les permitan mejorar su nivel de vida", afirmó Guterres.

Dentro de este marco, la colaboración de Microsoft abarca dos áreas, explicó el ex primer ministro portugués. La primera, en el ámbito de la protección, permitirá que los refugiados sean registrados, lo que "es fundamental, ya que es la diferencia entre no ser nadie y tener personalidad jurídica". "Es un instrumento que los protege de la repatriación y del reclutamiento y es fundamental para la reunificación de las familias, que solamente así se pueden encontrar", argumentó Guterres.

La segunda área de actuación pretende crear mejores condiciones de integración, ya que "cuanto mayor sea la capacidad y el conocimiento tecnológico, mejores serán las oportunidades de vida de los refugiados", apuntó Guterres, que adelantó que con este objetivo se están realizando acuerdos con empresas de los sectores farmacéutico, de salud, de deporte y de educación.

"Las empresas son cada vez más globales, pero los refugiados también, por lo que es natural que empresas como Microsoft pongan sus capacidades al servicio del voluntariado que los ayuda", concluyó el ex presidente de la Internacional Socialista.

El Forum de Líderes de Gobierno organizado por Microsoft reunió ayer y hoy a más de dos docenas de responsables políticos y académicos europeos para debatir la competitividad a través de la innovación. Entre ellos estuvieron, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, o el vicepresidente de Castilla y León, Tomás Villanueva.

ACUERDO CON LA UE

Además del presidente de Microsoft Bill Gates, que durante su estancia fue condecorado por Sampaio por su labor humanitaria en los países de lengua portuguesa, se reunió con el primer ministro luso con quién firmó una serie de memorandos para colaborar a nivel tecnológico durante los próximos años.

Durante su estancia de dos días en Lisboa, Gates también aprovechó para anunciar que pretende suscribir una alianza con empresas europeas del sector para formar a más de 20 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de encontrar empleo.

La alianza anunciada por Microsoft incluirá empresas como Cisco Systems y State Street, que invertirán 60 millones de euros en el proyecto para ofrecer a las personas el acceso a tecnología, formación y certificación de las competencias adquiridas.

Este proyecto se llamará "European Alliance on Skills for Employability" (Alianza Europea de Aptitudes para el Empleo) y tiene como principal objetivo formar en los próximos cinco años a unos 20 millones de personas, con especial interés en jóvenes en paro, trabajadores de edad avanzada y personas con discapacidades.