ONU.- Moratinos comunica a Annan que España será el quinto contribuyente mundial a la Alta Comisionada para DD.HH

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 19:46

((Esta noticia está embargada hasta las 21:30 horas de hoy))

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Comunicación, Miguel Ángel Moratinos, comunicó hoy al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al resto de directores de las agencias internacionales de Naciones Unidas que España pretende situarse como quinto contribuyente mundial a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra (Suiza).

"El Gobierno español está decidido a incrementar este año, de forma sustancial, las contribuciones voluntarias al sistema de las Naciones Unidas. En ese sentido, y en el ámbito de los derechos humanos, pretendemos situar a España como quinto contribuyente a la Oficina de la Alta Comisionada en Ginebra", indicó al inicio de la cena que ofreció esta noche a la Junta de Jefes Ejecutivos de la ONU.

En acción humanitaria, Moratinos indicó que el Ejecutivo se ha comprometido a una primera contribución al Fondo Rotatorio para Emergencias por valor de 10 millones de euros y que aspira "a figurar entre los principales donantes a la UNRWA y al ACNUR", al que acaba de comprometer una contribución "sin precedentes" de 12,5 millones de euros para 2006.

En el ámbito del desarrollo, España sigue manteniendo como objetivo que la ayuda oficial al desarrollo equivalga al 0,5 % del PIB al término de la presente legislatura (2008) y con vistas a lograr el 0,7 % en 2012.

"Esto es la expresión de la voluntad política del Gobierno español, que se materializa en el objetivo de potenciar el sistema de Naciones Unidas. Durante este año, España va a elevar las contribuciones voluntarias, porque la sociedad española entiende que debemos contribuir en la proporción que le corresponde a la octava potencia económica del mundo. Así, nuestra colaboración económica se verá incrementada notablemente", dejó claro el ministro.