ONU.- Naciones Unidas reitera su política de tolerancia cero a los abusos sexuales por parte de cascos azules

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 23:17

NUEVA YORK, 30 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró hoy que mantiene una política estricta de tolerancia cero para los casos de abusos sexuales por parte de los cascos azules que conforman sus operaciones de paz en diversos países, aunque reconoció que es difícil controlar a los miles de soldados que participan en sus misiones de paz.

Por esta razón, la vigilancia debería depender en gran parte de los Gobiernos de origen de los países de los soldados para regir su conducta, tal y como explicó el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, después de que la cadena británica BBC afirmara que en las misiones de paz de la ONU en Haití y Liberia hay soldados que mantienen relaciones sexuales con menores a cambio de alimentos y dinero.

El reportaje de la BBC menciona entrevistas con una menor haitiana de 11 años que denuncia haber sido víctima de abusos sexuales por cascos azules fuera del palacio presidencial, en Puerto Príncipe. También hace refirencia a una niña de 14 años que describió su presunto secuestro y violación en una base naval de las Naciones Unidas.

Por su parte, el portavoz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), David Wimhurst, subrayó que la ONU toma muy en serio cualquier denuncia y la somete a una investigación exhaustiva, pero lamentó que, en esta ocasión, la BBC retuviera esa información hasta después de publicar el reportaje lo que no ha permitido contar con conclusiones de la ONU, cuya investigación comenzará hoy.