ONU.- La nueva Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Navanethem Pillay, asume el cargo

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 20:34

NUEVA YORK, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay asumió hoy el cargo que dejó vacante el pasado 30 de junio Louise Arbour, según informó Naciones Unidas en un comunicado.

Pillay, una renombrada jurista sudafricana, fue designada para el cargo el pasado mes de julio por la Asamblea General de Naciones Unidas a recomendación del secretario general, Ban Ki Moon. La nueva Alta Comisionada, la quinta en ocupar el cargo desde que empezó a funcionar la oficina en 1993, contará con un personal de un millar de personas que trabaja en 50 países.

Desde 2003, Pillay era magistrada del Tribunal Penal Internacional (TPI). Previamente, había sido tanto juez como presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), del que entró a formar parte en 1995. La nueva Alta Comisionada comenzó su carrera como defensora de los Derechos Humanos en su Sudáfrica natal, donde defendió a muchos de los activistas contra el 'Apartheid'.

Pillay fue la primera mujer en 1967 en ejercer la abogacía en la provincia de Natal y en 1995, tras el fin del 'Apartheid', se convirtió en la primera mujer negra en ser designada magistrado del Tribunal Supremo de Sudáfrica. Además, según el comunicado, fue una de las fundadoras de la ONG internacional Equality Now (igualdad ahora) que defiende los derechos de las mujeres. Asimismo, ha sido muy activa en cuestiones relativas a la infancia, las víctimas de la tortura y la violencia doméstica.