La ONU, obligada a reducir las raciones de alimentos para los desplazados en Siria por la falta de fondos

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 18:06

ACNUR alerta de que casi la mitad de los sirios se han visto desplazados por el conflicto, 3 millones de ellos como refugiados

GINEBRA, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas se ha visto obligada a reducir el tamaño de las raciones alimentarias para los desplazados por la guerra civil en una quinta parte por la falta de fondos de los donantes, según ha revelado este lunes el subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Amir Abdulá.

Sin embargo, el PAM ha conseguido hacer llegar alimentos a un récord de 4,1 millones de personas dentro de Siria el mes pasado, ha explicado en rueda de prensa Abdulla, muy cerca de su objetivo de 4,2 millones.

Ante el deterioro de la crisis humanitaria en Siria, sus vecinos están sufriendo los efectos de un éxodo masivo de refugiados que llega ya a unos 3 millones, ha revelado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

"Sabemos que esta tragedia, junto con la tragedia de las personas desplazadas dentro del país, 6,5 millones, ahora muestra que casi la mitad de la población siria está desplazada por el conflicto",

Los países donantes prometieron 2.300 millones de dólares para las agencias humanitarias que ayudan a Siria en la conferencia celebrada en enero en Kuwait, pero solo 1.100 millones han sido recibidos hasta ahora, incluidos 250 millones de dólares entregados por Kuwait este lunes, según responsables de la ONU.

La demora significa que la cesta de alimentos estándar para una familia de cinco personas, que incluye arroz, trigo, pasta, legumbres, aceite vegetal, azúcar, sal y harina de trigo, tuvo que reducirse en marzo en un 20 por ciento para permitir a alimentar a más personas, según el PAM.

REFUGIADOS

La oficina de Guterres necesita más de 1,6 millones de dólares para financiar sus operaciones este año en respuesta a la crisis, pero ha recibido solo el 22 por ciento hasta la fecha, según un comunicado de ACNUR.

Unos 2,6 millones de refugiados sirios se han registrado en los países vecinos, mientras que cientos de miles más han cruzado las fronteras pero no han pedido asistencia internacional. Solo en Líbano hay más de un millón, casi una cuarta parte de la población del país.

"No olvidemos que en Jordania, en Líbano y en otros países, tenemos cada vez más personas desempleadas, hay cada vez más personas con salarios bajos por la competencia en el mercado laboral, tenemos precios al alza, alquileres al alza y que la crisis siria está teniendo un impacto dramático en las economías y las sociedades de los países vecinos", ha incidido Guterres.

Por ello, "es muy fácil generar tensión y es muy importante hacer todo lo posible para que podamos apoyar mejor tanto a la comunidad de refugiados como a las comunidades de acogida que generosamente les reciben", ha remachado.

Leer más acerca de: