La ONU ofrece su ayuda a China en las tareas de búsqueda y rescate por los aludes en Guizhou

Operativo de búsqueda y rescate por el temporal en la localidad china de Liupanshui
Operativo de búsqueda y rescate por el temporal en la localidad china de Liupanshui - REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK
Publicado: lunes, 29 julio 2019 9:30

NUEVA YORK, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha ofrecido a China la ayuda de la organización internacional en las tareas de búsqueda y rescate de los damnificados por los aludes en la provincia de Guizhou, en el suroeste del país.

El secretario general está entristecido por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades causada por los desprendimientos de terreno en Guizhou", ha dicho el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un comunicado.

Haq ha valorado el operativo desplegado por las autoridades chinas para localizar y rescatar a los supervivientes, indicando que, "si es necesario, Naciones Unidas está preparada para ayudar en estos esfuerzos".

Al menos 38 personas han muerto y otras once han resultado heridas por los desprendimientos de terreno ocurridos el pasado 23 de julio en dos localidades de Guizhou.

En el incidente más grave, un alud sepultó 21 casas en la localidad de Liupanshui, donde viven 77 personas, a las que hay que sumar otras ocho que estaban allí en el momento del suceso.

Más de mil efectivos participan en las tareas de búsqueda y rescate, que cuentan con el apoyo del Gobierno central y aún siguen desarrollándose, según la cadena de televisión CCTV.

El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado que se realicen todos los esfuerzos posibles y ha recalcado la necesidad de fortalecer las medidas de prevención.

Leer más acerca de: