5 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

ONU.- Oscar Arias dice Centroamérica "ha sido castigada por haber logrado la paz" en el 20 aniversario de la paz

NUEVA YORK, 13 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la paz, Oscar Arias, criticó hoy duramente a los países desarrollados a los que acusó de haber abandonado a América Central después de lograr la paz hace 20 años.

"Después de 20 años, la conclusión es cruda: América Central ha sido castigada por haber logrado la paz", dijo Arias al abrir un foro en las Naciones Unidas para conmemorar el 20 aniversario del acuerdo de Esquipulas II, organizado por la Fundación Arias y el Instituto Albert Schweitzer, en cooperación con las Naciones Unidas (ONU).

"Si bien es cierto que nuestros gobiernos malgastan a veces nuestros escasos recursos, hemos sido testigos de una vergonzosa escasez de apoyo del mundo desarrollado (...). Las naciones que enviaron dinero y armas a la velocidad de la luz, durante nuestros tiempos de guerra y oscuridad, luego apagaron la luz de la generosidad", comentó Arias.

"¿Por qué será que algunos países encuentran tan fácilmente dinero en sus presupuestos para financiar la destrucción y por el contrario tienen problemas de hallarlo para el desarrollo?", preguntó el mandatario, acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien respondió que el organismo internacional está dispuesto a ayudar a Centroamérica.

"Pese al destacable progreso logrado, América Central sigue enfrentando retos formidables, incluyendo el área de seguridad, desarrollo y derechos humanos. Las Naciones Unidas están listas para ayudar a la gente y los gobiernos de América Central en todo lo que podamos --en esas tres áreas--", dijo Ban.

Arias instó al organismo a que el mundo no le dé la espalda a América Central. El premio Nobel de la Paz de 1987 dijo que en el marco del 20 aniversario de la paz centroamericana que es hora de encontrar "una nueva actitud, un nuevo plan de acción".

El mandatario, quien pronunció su discurso en inglés, destacó que en los últimos 20 años ninguna región del mundo se ha desarmado, desmovilizado ni ha reintegrado a su personal militar tan extensa y exitosamente como lo ha hecho América Central y a pesar de ello los centroamericanos, insistió, aún no han logrado encontrar la paz.

"Los centroamericanos no pueden encontrar paz cuando las maras aterrorizan sus vecindarios y asesinan a inocentes", dijo. "No pueden encontrar paz cuando los ladrones irrumpen en sus casas y los atacan en las calles. No pueden hallar la paz cuando la violencia doméstica desgarra a sus familias", ejemplificó el gobernante.

El ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991), que también estuvo presente en el acto, suscribió las palabras de Arias aunque mostró su preocupación por el crecimiento de la pobreza en la clase media.

Guatemala, por ejemplo, es uno de los países de América Latina donde hay un "mayor incremento de pobreza en la clase media de la población... Hay ausencia de oportunidades, ausencia de sistemas económicos para el desarrollo. Los bancos no funcionan", explicó.