ONU.- Los países latinoamericanos y del Caribe piden más tiempo para analizar la candidatura de consenso de Panamá

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 21:06

NUEVA YORK, 2 Nov. (EP/AP) -

La aprobación de Panamá como candidato de consenso para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quedó hoy en suspenso después de que el grupo de países latinoamericanos y del Caribe pidieran más tiempo para analizar la propuesta de Venezuela y Guatemala.

"Necesitamos más tiempo para realizar consultas", manifestó el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, al finalizar una reunión del bloque latinoamericano y del Caribe en la que se analizó la candidatura panameña.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Exteriores, Gert Rosenthal, explicó que la demora "es algo normal", y dio a entender que no hay ninguna oposición a la candidatura panameña. "Me imagino que mañana tendremos un candidato de consenso", añadió.

Si el Grupo Latinoamericano y del Caribe da el visto bueno, la candidatura panameña sería presentada ante la Asamblea General para el trámite final, en lo que sería un procedimiento meramente formal que no requeriría ronda de votaciones.

Asimismo, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que los países latinoamericanos se reunirán "entre hoy y mañana para dialogar sobre Panamá".

Circularon versiones no confirmadas de que los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresaron cierto malestar porque Guatemala y Venezuela no los habían consultado antes de proponer a Panamá como candidato alternativo.

CASI 50 VOTACIONES

Panamá surgió como candidato de consenso después de que los dos aspirantes al Consejo de Seguridad fracasaran, tras casi 50 rondas de votaciones en la Asamblea General de la ONU, en su intento de acceder al asiento no permanente que abandona Argentina el 31 de diciembre.

Venezolanos y guatemaltecos propusieron a los panameños ayer tras admitir que no tenían posibilidades de lograr los dos tercios de los votos en la Asamblea General. "La propuesta está en la mesa", expresó el ministro panameño panameño de Exteriores, Samuel Lewis Navarro, quien agregó que "los gobiernos consultarán ahora con sus capitales".

En declaraciones a un canal panameño antes de la reunión, Lewis Navarro indicó que su país tiene la "oportunidad de continuar promoviendo la paz y la justicia en el mundo", cuestiones que, para ellos, "son de principios".

El Ministerio panameño, por su parte, señaló en un comunicado que el país asumiría la responsabilidad "consciente de que es una candidatura única que puede contribuir a la unidad de la región y a evitar una prolongación de las votaciones en el seno de la Asamblea General".

"Nuestro país mantiene la más firme intención de seguir desplegando sus mejores esfuerzos de concertación a favor de los propósitos de las Naciones Unidas y de las aspiraciones de paz y justicia de los pueblos del mundo", agregó.

Para Rosenthal, "Panamá es un país que une a Sudamérica y Centroamérica". "Nos preocupa la idea de divisiones entre el norte y el sur de Latinoamérica. Queremos disipar esa idea buscando a un país que sea bien recibido en los dos extremos de nuestro continente", señaló.