La ONU paraliza sus trabajos para crear una nueva ruta aérea sobre la península de Corea

North Korea conducts long-range strike drills
-/kcna/dpa
Publicado: lunes, 3 junio 2019 11:54

MONTREAL/SEÚL/NUEVA YORK, 3 Jun. (Reuters/EP) -

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha aplazado por ahora sus contactos para garantizar la seguridad del espacio aéreo sobre Corea del Norte tras las dudas expresadas por Estados Unidos por el uso de una tecnología que contravendría las sanciones internacionales impuestas contra el régimen de Kim Jong Un.

Las aerolíneas evitan sobrevolar la zona de Corea del Norte por el riesgo derivado de su programa armamentístico y pasajeros de vuelos comerciales han llegado a presenciar algunos de los ensayos llevados a cabo.

La OACI se reunió el año pasado con dirigentes norcoreanos para plantear una nueva ruta que atravesaría el espacio aéreo de Corea del Sur, aprovechando el acercamiento entre los dos países vecinos.

La organización internacional tenía previsto realizar este año su primera auditoría sobre seguridad aérea en Corea del Norte en una década, pero ha decidido aplazarla hasta 2020 por las suspicacias que ha suscitado en Estados Unidos a cuenta principalmente de la tecnología que debería utilizarse, común en ciertos aspectos con el programa de misiles norcoreano.

"Están preocupados porque implica tecnología que podría ser desviada a objetivos militares", ha explicado una de las fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters. El Gobierno estadounidense, sin embargo, ha evitado pronunciarse por tratarse de negociaciones privadas.

Sí se ha pronunciado en cambio un portavoz de la OACI, Anthony Philbin, que ha confirmado el aplazamiento. "La asistencia multilateral y las actividades para la construcción de capacidades siempre requieren de una amplia negociación y de consultas", ha asegurado.

La tensión ha aumentado en la zona desde el fracaso de la cumbre que reunió en febrero a Vietnam al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde entonces, Pyongyang ha realizado varias pruebas con misiles.

Leer más acerca de: