14 de julio de 2020
4 de junio de 2020

La ONU pide 35,5 millones para ayudar a afectados por la creciente violencia en el norte de Mozambique

La ONU pide 35,5 millones para ayudar a afectados por la creciente violencia en el norte de Mozambique
Una mujer afectada por el paso del ciclón 'Kenneth' y la violencia en Cabo Delgado (Mozambique) - CICR MOZAMBIQUE - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han solicitado este jueves 35,5 millones de dólares para atender las necesidades de las personas que se han visto afectadas por la creciente inseguridad en la región de Cabo Delgado, situada en el norte del país y en la que opera Estado Islámico en África Central (ISCA), la filial del grupo terrorista en esta parte del continente.

El plan de respuesta para Cabo Delgado presentado este jueves por la coordinadora humanitaria de la ONU para Mozambique, Myrta Kaulard, dará prioridad a las necesidades urgentes de los afectados por la creciente violencia en esta provincia, donde los ataques islamistas que comenzaron en octubre de 2017 se han recrudecido significativamente desde enero, dejando a miles de personas sin acceso adecuado a comida, agua, saneamiento u otros servicios básicos.

"Las personas afectadas son a menudo las mismas que perdieron todo durante el ciclón 'Kenneth' (en abril de 2019) y ahora están desplazadas por segunda o tercera vez en un año", ha señalado Kaulard en un comunicado, subrayando que "los recursos de las comunidades de acogida se están agotando y los que están atrapados en las áreas con inseguridad no tienen ningún medio de mantenerse a sí mismos".

"La población está completamente exhausta y necesita desesperadamente humanidad y solidaridad", ha resaltado la coordinadora humanitaria. Según las estimaciones de la ONU, unas 211.000 personas se habrían visto desplazadas por la violencia.

Tanto la ONU como las ONG que trabajan en esta zona del país han expresado recientemente su preocupación por el deterioro de la situación, que ha obligado a algunas de ellas a reducir algunas de sus actividades en un momento en que, además, Cabo Delgado es la región más golpeada por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, la ONU ha realizado una segunda petición de fondos 68 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Mozambique en su respuesta frente a la pandemia y para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de estas en la población más vulnerable. De esta cantidad, 16 millones estarán destinados al sector sanitario mientras que el resto se destinarán sobre todo a seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene.

"Pido a la comunidad internacional que se una y apoye de forma oportuna y generosa a los ciudadanos de Mozambique respondiendo a estos dos llamamientos", ha reclamado la coordinadora humanitaria de la ONU.

Para leer más