14 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

La ONU pide 53,5 millones de euros adicionales para la respuesta en Zimbabue al paso del ciclón 'Idai'

La ONU pide 53,5 millones de euros adicionales para la respuesta en Zimbabue al paso del ciclón 'Idai'
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha hecho este viernes un llamamiento a recaudar otros 60 millones de dólares (cerca de 53,5 millones de euros) para ayudar en la respuesta humanitaria en Zimbabue tras el paso del ciclón 'Idai', que dejó más de 400 muertos en el país.

El anuncio ha llegado tras una reunión entre el Gobierno, la ONU, los donantes y las ONG, que han pactado lanzar un llamamiento "revisado" que eleva el montante solicitado para hacer frente a la situación general en el país hasta los 294 millones de dólares (unos 262 millones de euros).

El coordinador residente de la ONU en Zimbabue, Bishow Parajuli, ha dicho que con estos fondos se busca satisfacer las necesidades de emergencia de 2,2 millones de personas "como resultado de los desafíos económicos y la sequía en zonas urbanas y rurales del país".

"El ciclón 'Idai' ha dejado a otras 270.000 personas en situación extremadamente vulnerable, lo que eleva a 2,47 millones el número de personas a las que se entregará ayuda humanitaria", ha detallado.

Así, ha aplaudido las contribuciones de empresas, iglesias, escuelas y la población en general y ha reiterado el compromiso de la comunidad humanitaria para dar respuesta a la situación.

La secretaria permanente de la oficina del Presidente, Constance Chigwamba, ha recordado que alrededor de cinco millones de personas estarán en situación de inseguridad alimentaria en el país durante 2019, según un estudio reciente, y ha resaltado que "la prioridad no debe ser sólo la respuesta al ciclón 'Idai', sino las personas afectadas por la sequía".

Por su parte, la ONU ha detallado que los tres principales objetivos del llamamiento son "salvar vidas y sustentos dando ayuda humanitaria integrada y protección a las personas afectadas por la crisis y la grave inseguridad alimentaria, entregar asistencia sanitaria respondiendo a los brotes y mejorar la resiliencia de las comunidades más vulnerables".

Para leer más