La ONU pide un acuerdo negociado para poner fin a la guerra en Siria y evitar una matanza en Idlib

Hospital destruido por misiles en la provincia siria de Idlib
REUTERS / AMMAR ABDULLAH - Archivo
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 12:29

GINEBRA (SUIZA), 11 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha expresado este lunes su preocupación por el incremento de los combates y los bombardeos en la provincia siria de Idlib (norte) y ha pedido un acuerdo negociado para poner fin a la guerra y evitar una nueva matanza.

El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Panos Moumtzis, ha afirmado que en la provincia hay un total de 2,5 millones de civiles que "no tienen otro lugar donde ir" en el país árabe.

"Nos preocupa que 2,5 millones de personas se conviertan en desplazados hacia Turquía (...) No hay otro lugar al que trasladarlos (en Siria)", ha dicho durante una rueda de prensa en la localidad suiza de Ginebra.

Asimismo, ha confirmado que el domingo llegó a Ghuta Oriental --en los alrededores de la capital, Damasco-- un convoy de ayuda humanitaria, si bien ha resaltado que el Gobierno no permitió el acompañamiento por parte de personal de Naciones Unidas.

Las palabras de Moumtzis han llegado horas después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, expresara su preocupación por los recientes bombardeos en la localidad de Zardana, en Idlib, que han dejado decenas de muertos.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, achacó los bombardeos a aviones de guerra sirio, extremo que ha sido rechazado por Moscú.

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, sigue siendo la zona más poblada del país en manos de los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad.

En los últimos años, decenas de miles de combatientes y de civiles han buscado refugio allí o han sido trasladados desde otras partes del país --en el marco de acuerdos de evacuación-- a medida que el Ejército ha ido recuperando terreno con el apoyo de Rusia e Irán.

Leer más acerca de: