1 de diciembre de 2020
8 de octubre de 2020

La ONU pide un cese de las hostilidades en Hodeida ante una nueva escalada del conflicto en Yemen

La ONU pide un cese de las hostilidades en Hodeida ante una nueva escalada del conflicto en Yemen
Combatientes huthis durante su retirada del puerto de Salif, en Hodeida - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha pedido a las partes enfrentadas en el conflicto un cese de las hostilidades en Hodeida, donde en los últimos días se han recrudecido los enfrentamientos a pesar de que existe un acuerdo de alto el fuego para esta provincia.

En un comunicado, Griffiths ha reconocido que sigue con preocupación los acontecimientos en la provincia de Hodeida, donde la escalada de violencia ha dejado víctimas civiles, incluidas mujeres y niños.

"Esta escalada militar no solo constituye una violación del acuerdo de alto el fuego sino que va contra el espíritu de las negociaciones en curso facilitadas por la ONU con vistas a alcanzar un alto el fuego a nivel nacional, medidas humanitarias y económicas y la reanudación del proceso político", ha lamentado.

Griffiths ha asegurado que está en contacto "con todas las partes" y les ha pedido que "cesen inmediatamente los combates, respeten los compromisos que han asumido en virtud del Acuerdo de Estocolmo y se impliquen en los mecanismos de implementación conjunta" de la Misión de la ONU en el país.

La agencia de noticias SABA controlada por los huthis ha denunciado que el miércoles murieron dos civiles, uno de ellos una mujer, y otros ocho resultaron heridos por distintas acciones de las "fuerzas de agresión", en referencia a las fuerzas gubernamentales y de la coalición militar que lidera Arabia Saudí y que respalda al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

En otro orden de cosas, la red social Twitter ha suspendido la cuenta de la cadena de televisión Al Masirah, vinculada a los huthis. El acceso a la misma ha quedado bloqueado y sus publicaciones no son visibles.

Twitter no se ha pronunciado por el momento sobre los motivos de la decisión, si bien en el pasado ha suspendido o bloqueado cuentas por violaciones de las normas de la plataforma. Sin embargo, cuentas en Twitter de destacadas figuras de los huthis siguen activas.

La cadena ha publicado durante el conflicto numerosas informaciones oficiales de los huthis y ha servido como canal de comunicación para los mensajes oficiales de los rebeldes.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno con los huthis, ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria y 13 millones que dependen de la ayuda del PMA para cubrir sus necesidades diarias.

La falta de fondos ha obligado a la ONU a tener que reducir sus actividades. De los 41 grandes programas humanitarios de Naciones Unidas en el país, 15 ya se han visto reducidos o paralizados y otros 30 más lo estarán en las próximas semanas a menos que lleguen fondos adicionales.

Para leer más