La ONU pide a China que no vete la resolución que se prepara para intentar llevar a Kim Jong Un ante el TPI

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:47

NUEVA YORK, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Corea del Norte, Michael Kirby, ha afirmado este miércoles haber pedido al Gobierno de China que apoye los llamamientos para llevar al líder del país asiático, Kim Jong Un, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por violaciones de los Derechos Humanos.

"No creo que se pueda asumir un veto (por parte de China). China es un gran compañero con grandes responsabilidades como miembro permanente (del Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho Kirby.

"Vetar no es la manera de la que China afronta la diplomacia internacional. China tiende a encontrar otros caminos", ha manifestado. "Seguimos trabajando con la esperanza de que China, como gran compañero, actuará como debe actuar un gran compañero", ha agregado.

En este sentido, Kirby ha recordado que el gigante asiático sólo ha utilizado su derecho a veto en diez ocasiones, menos que los cuatro miembros permanentes restantes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido.

El borrador de resolución, redactado por la Unión Europea (UE), fue presentado a puerta cerrada el 8 de octubre, según fuentes diplomáticas, que destacaron que es la primera vez que un borrador sobre el país asiático incluye un plan para llevar al líder del país ante el tribunal internacional.

El texto fue presentado apenas un día después de que Corea del Norte publicara ante la ONU un extenso informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, rechazando una vez más la investigación del organismo internacional, que tildó de "rumores" azuzados por "fuerzas hostiles".

El informe de la ONU, compuesto por un total de 372 páginas, detalló una serie de abusos, incluyendo el uso de campos de trabajo, torturas sistemáticas, hambrunas y asesinatos comparables a las atrocidades de la Alemania Nazi.

El sumario de la respuesta de Corea del Norte a la ONU recoge que "las fuerzas hostiles azuzan constantemente el 'problema de los Derechos Humanos' en un intento por dañar la imagen (del país) y acabar con el sistema social y la ideología elegida por la población coreana".

Por otra parte, reitera que no existen campos de detención en el país, afirmando que "se trata de centros de detención donde la gente mejora su mentalidad y revisa sus errores, siendo reformados a través del trabajo".

"Nos hemos pronunciado una y otra vez en el pasado que esos llamados campos de detención (...) No hay campos de detención en Corea del Norte. En la práctica, no hay cosas como esa", remacha.

Leer más acerca de: