La ONU pide a la comunidad internacional esfuerzos para ayudar al Gobierno somalí

Reuters
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 8:52

NUEVA YORK, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Ahmedou Ould Abdalá, lanzó este jueves un llamamiento a la comunidad internacional para que ayuden al Gobierno de transición en el país africano de forma coordinada y efectiva, especialmente para evitar el auge del extremismo islamista.

Ould Abdalá pidió a los países que hagan frente común "para prevenir que la situación se deteriore más". "En Somalia, la comunidad internacional cuenta todavía con algunas buenas cartas. Debería jugarlas bien", agregó, según un comunicado de la ONU.

El diplomático apostó por que el respaldo unánime de los países extranjeros ponga fin "a la ausencia de un compromiso activo y a una política internacional clara con respecto a Somalia y su actual Gobierno". "Las dudas continuas y la ausencia de acción efectiva han animado a los extremistas y, al mismo tiempo, debilitado el Gobierno", criticó el enviado de la ONU.

A su juicio, Somalia es considerado el típico caso de "Estado fallido", pero subrayó que se trata más bien de un "Estado frágil" que "necesita ser alimentado, apoyado, para ser capaz de asumir su responsabilidad interior y en el extranjero".