La ONU pide a Crimea que desmantele sus milicias y a Kiev que incluya a las minorías en el Gobierno

Actualizado: martes, 15 abril 2014 8:42

GINEBRA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha exigido este martes a las autoridades de Crimea que "desarmen y desmantelen" las unidades paramilitares que han desalojado a las Fuerzas Armadas ucranianas de la península, al tiempo que ha solicitado al Gobierno de Kiev que incluya a las "minorías" en "todos los niveles" de la administración.

En un informe sobre la situación en Ucrania en los últimos meses, la oficina que dirige Pillay ha asegurado que ha recibido "muchos informes sobre fraude" en el referéndum de independencia de Crimea y ha puesto en duda que se haya celebrado en un clima de libertad por la presencia de unidades militares armadas no identificadas.

Además, el Alto Comisionado para los Derechos Huamnos ha afirmado que los partidarios de la secesión de Crimea han utilizado "un clima de miedo y de inseguridad" para lograr la incorporación de la península a Rusia. También ha pedido a Ucrania que adopte medidas "urgentes" para garantizar el imperio de la ley y reducir la violencia provocada por la crisis de Crimea.

Al Gobierno de Kiev, la oficina de Pillay le ha reclamado que cree un mecanismo para incluir a las "minorías" en la toma de decisiones "a todos los niveles" y que contrarreste el discurso del "odio" que está viviendo el país.

Leer más acerca de: