Publicado: miércoles, 3 enero 2018 18:44

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Naciones Unidas han pedido este miércoles a las autoridades iraníes que suspendan la inminente ejecución de Amirhossein Pourjafar, un hombre condenado por violación y homicidio que fue detenido cuando tenía 16 años, reiterando las críticas de la ONU a Irán por aplicar las normas penales para adultos a menores.

La ejecución de Pourjafar está prevista para el 4 de enero, "en directa violación de los estándares internacionales", han sostenido los relatores especiales para la situación de los Derechos Humanos en Irán y para ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, Asma Jahangir y Agnes Callamard, respectivamente, en un comunicado.

Jahangir y Callamard han exigido a las autoridades iraníes "que suspendan inmediatamente la ejecución de este delincuente juvenil y anulen la condena a muerte en su contra, conforme a las obligaciones internacionales" de la República Islámica.

Además, han aprovechado para reiterar su "consternación" por "las continuas ejecuciones juveniles en Irán, a pesar de que están estrictamente prohibidas por el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de los Derechos del Niños, de los que Irán es parte".

Pourjafar fue condenado a muerte en septiembre de 2016 por la violación y el homicidio de una niña de siete años. El tribunal alegó que tenía la "madurez mental" suficiente para entender la naturaleza criminal y las consecuencias penales de sus actos. El Supremo ratificó el fallo hace un año y la ejecución debía haberse producido en el pasado octubre.

Más noticias

Leer más acerca de: