26 de febrero de 2021
31 de enero de 2014

La ONU pide más dinero para las tropas africanas desplegadas en la RCA

ADDIS ABEBA, 31 Ene. (Reuters/EP) -

La ONU ha pedido a los donantes internacionales que entreguen más dinero a las fuerzas de paz desplegadas por la Unión Africana en República Centroafricana, donde al menos 2.000 personas han muerto por la violencia interreligiosa de los últimos meses.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas Jan Eliasson ha advertido, en una entrevista con la agencia Reuters, de que el país atraviesa "una situación crítica", con "violaciones masivas de Derechos Humanos y violaciones de la ley internacional humanitaria".

Eliasson ha subrayado que la prioridad ahora es apoyar a la fuerza africana, conocida por las siglas de MISCA, y ha advertido de que el fondo creado para financiarla sólo cuenta con "poco más de 5 millones de dólares". La Unión Europea ha prometido 25 millones de euros para el fondo de ayuda a la MISCA y otros 20 para colaborar en el proceso electoral.

El contingente africano cuenta con unos 5.000 soldados y espera elevar a 6.000 sus efectivos sobre el terreno para marzo. A esta misión se suman 1.600 militares enviados por Francia y otros 500 que ha prometido desplegar la Unión Europea, en el marco de una misión aún por cerrar.

Eliasson, no obstante, ha advertido de que "no se puede resolver la situación únicamente mediante operaciones militares o de paz" y ha llamado a seguir avanzando en la transición política tras la toma de posesión de la nueva presidenta interina, Catherine Samba-Panza.

Para leer más