La ONU pide más solidaridad con los refugiados sirios a los países más ricos

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 17:08

GÉNOVA, 9 Dic. (/Reuters/EP) -

   La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este martes más solidaridad con los refugiados sirios a los países más ricos y que se comprometan a evitar la tortura y a proteger a los colectivos más vulnerables, como las mujeres con niños a su cargo.

   "Todos sabemos que el conflicto en Siria ha desencadenado la crisis humanitaria más dramática del mundo en mucho tiempo", ha afirmado el Alto Comisario para los Refugiados de la ONU, Antonio Guterres. "Ésta es una oportunidad para expresar solidaridad hacia los sirios y hacia los países vecinos, que están para nosotros en primera línea en lo que se refiere a riesgo de inseguridad e inestabilidad", ha dicho a los delegados de cerca de 40 países.

   Desde que comenzó el conflicto en 2011, se han registrado más de 3,2 millones de refugiados sirios en los países de Oriente Próximo, especialmente en Líbano, Jordania y Turquía, que de hecho han comenzado a restringir el acceso a los que huyen de la guerra civil.

   "Pienso que el mundo tiene una deuda de gratitud hacia los países vecinos de Siria que probablemente nunca será capaz de saldar", ha dicho Guterres tras poner de relieve los esfuerzos de los países cercanos a Siria para acoger a los refugiados y proporcionarles acceso a los servicios básicos.

   "Lo que pretendemos en un futuro próximo es reubicar o contar con oportunidades de asistencia humanitaria fuera de Oriente Próximo para la décima parte de los refugiados sirios en los países vecinos", ha asegurado Guterres. Desde 2013, Alemania se ha comprometido a acoger a 30.000 sirios; Australia, a 5.600; Suecia, a 1.200 y Noruega a 1.000, aunque la ACNUR ha asegurado que los países más ricos pueden hacer más en la ayuda humanitaria a Siria.

   Grupos como Intermon Oxfam, el Consejo de Refugiados y Save the Children han dicho que las naciones más ricas deben acordar recibir al menos al cinco por ciento de todos los refugiados sirios para finales de 2015.

   Guterres ha agradecido a algunos países que han ofrecido otras opciones distintas de la reubicación de los refugiados, como Brasil, que ha dado visados humanitarios a 4.200 sirios, o Suiza, que facilitado 4.000 documentos de acceso a programas de reunificación familiar. También ha llamado la atención sobre los sirios que han muerto al tratar de cruzar el Mediterráneo y que "han caído en manos de traficantes o contrabandistas", ha dicho.

Leer más acerca de: