3 de junio de 2020
1 de abril de 2020

La ONU pide "no olvidar" a los desplazados internos en la crisis del coronavirus

La ONU pide "no olvidar" a los desplazados internos en la crisis del coronavirus
Desplazados internos en Siria - ANAS ALKHARBOUTLI/DPA - ARCHIVO

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Naciones Unidas para los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary, ha pedido este miércoles "no olvidar" a los 40 millones de personas que han tenido que desplazarse dentro de su propio país, en medio de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus.

"Están entre las personas más vulnerables y no deben ser olvidados por los gobiernos en sus respuestas a la pandemia", ha dicho la experta de la ONU en un comunicado.

Jiménez-Damary ha explicado que están más expuestos que otras personas al Covid-19 por su "limitado acceso a la sanidad, vivienda y agua y comida", a lo que se añade que "a veces sufren discriminación".

Ha llamado la atención especialmente sobre quienes "viven en campamentos o en asentamientos colectivos, que muchas veces están en condiciones de hacinamiento sin que haya refugios de emergencia (...) para mitigar la transmisión del Covid-19".

También ha querido destacar la situación de los ancianos, las personas con patologías previas y las personas con discapacidad, así como de las minorías, porque "pueden llegar a enfrentarse incluso a más barreras para acceder a servicios esenciales".

Además, la relatora especial ha subrayado que todo ello se agrava en contextos de conflicto armado.

Así las cosas, ha pedido a los gobiernos "garantizar que todos los desplazados internos" acceden a dichos servicios y a información sobre la enfermedad, su tratamiento y cómo prevenirla.

Jiménez-Damary ha considerado fundamental asimismo que los gobiernos tengan en cuenta a los desplazados internos en la toma de decisiones sobre el coronavirus porque "ellos conocen mejor que nadie los desafíos específicos a los que se enfrentan".

En cuanto a la situación concreta de los campamentos, ha reclamado "medidas de prevención basadas en una valoración de los riesgos", incluida una posible reorganización del lugar para, entre otras cosas, habilitar espacios para la cuarentena.

"Los estados deben aumentar la asistencia humanitaria a los desplazados internos a la luz de la pandemia, al tiempo que toman medidas para prevenir la transmisión del Covid-19 y proteger a los trabajadores humanitarios", ha pedido, instando igualmente a los donantes internacionales a que apoyen este esfuerzo extra.

Para leer más