25 de enero de 2020
24 de septiembre de 2014

La ONU pide a los países que criminalicen la adhesión de sus ciudadanos a conflictos en el extranjero

NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución en la que insta a todos los estados miembro de la organización internacional a "prevenir" y "suprimir" el reclutamiento y viaje de ciudadanos a conflictos en el extranjero y ha planteado criminalizar estas actividades de forma expresa.

El texto, impulsado por Estados Unidos a la luz del auge yihadista en Irak y Siria, ha sido aprobado bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, lo que convierte la resolución en vinculante. Por tanto, el Consejo de Seguridad tendría capacidad para recurrir a sanciones económicas o incluso a la fuerza si considera que alguno de los 193 países que integran la ONU no aplica estas recomendaciones.

La resolución expresa la preocupación internacional ante la posibilidad de que "los combatientes terroristas extranjeros incrementen la intensidad, duración e intrazabilidad de los conflictos", al tiempo que considera esta implicación una "grave amenaza" para los países de origen, de tránsito o de destino.

Los expertos calculan que unas 12.000 personas de más de 70 países han viajado a Irak y Siria para combatir del lado de las milicias islamistas.

La reunión del Consejo ha tenido lugar coincidiendo con el debate en la Asamblea General de la ONU y ha estado encabezada por el presidente de estadounidense, Barack Obama, cuyo país ejerce la Presidencia de turno este mes.

El mandatario norteamericano ha subrayado, en su discurso previo ante la Asamblea, que toda resolución debe llevar a "compromisos tangibles", toda vez que los países son "responsables" si se "quedan cortos". "El próximo año, deberíamos ser capaces de anunciar medidas concretas que hayamos tomado para combatir ideologías extremistas en nuestros propios países", ha dicho.

Para leer más