23 de septiembre de 2019
11 de septiembre de 2019

La ONU pide a los países europeos que garanticen el desarrollo educativo de los niños migrantes

La tasa de abandono escolar se duplica en el caso de niños y adolescentes con antecedentes migratorios

La ONU pide a los países europeos que garanticen el desarrollo educativo de los niños migrantes
Centro de apoyo a la familia en AtenasREUTERS / ZOHRA BENSEMRA - ARCHIVO

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias agencias de Naciones Unidas han unido sus voces para reclamar a los países europeos que aumenten los recursos y el apoyo operativo que brindan al sistema educativo para garantizar que todos los niños migrantes, refugiados y solicitantes de asilo reciben una educación de calidad, en la medida en que los datos les sitúan por detrás de los menores nativos.

El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han advertido de que la tasa de abandono escolar entre los niños y adolescentes nacidos fuera de Europa es casi el doble. Los niños en edad preescolar y en la fase de educación secundaria son especialmente vulnerables al abandono, al tratarse de etapas que trascienden la educación obligatoria en la mayoría de leyes nacionales.

Además, por norma general, los niños con antecedentes migratorios obtienen peores resultados si no reciben un apoyo específico. Los expertos solo tres de cada cinco alumnos logran un dominio en ciencias, lectura y matemáticas, mientras que la proporción entre los estudiantes nativos ronda las tres cuartas partes.

Entre los principales desafíos señalados en el informe destacan la falta de espacio en las escuelas, la falta de formación adecuada del profesorado, las barreras lingüísticas y un acceso limitado a servicios de apoyo psicosocial o clases de recuperación.

El director de la oficina de ACNUR para Europa, Pascale Moreau, ha subrayado que la educacion no es solo "esencial" para el futuro de los niños refugiados, "sino también para el de las comunidades en las que viven", en la medida en que "aumenta las oportunidades vitales" y "facilita la integración".

En la misma línea se ha expresado un asesor de la OIM para Europa y Asia Central, Manfred Profazi, quien ha extendido los potenciales beneficios de una sociedad igualitaria a la sociedad en general. "Invertir en una educación inclusiva y de calidad nos ayudará a cumplir con nuestra responsabilidad de garantizar que ninguna generación se quede atrás", ha advertido.

Para atajar los actuales retos, la directora regional de UNICEF, Afshan Khan, ha reclamado "voluntad política e inversiones adicionales", de tal forma que "todos los niños, sin importar su estatus migratorio, puedan ejercer su derecho de acceso a una educación, al tiempo que se construyen comunidades más inclusivas y exitosas".

Las tres agencias también han solicitado a los Estados que aumenten los trabajos y realicen más inversiones a nivel nacional y regional para mejorar la recopilación de datos sobre los niños refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, con el objetivo de informar igualmente del desarrollo de políticas y la asignación de recursos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional