21 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

La ONU promete continuar sus esfuerzos en Yemen pese al colapso de las conversaciones convocadas en Ginebra

La ONU promete continuar sus esfuerzos en Yemen pese al colapso de las conversaciones convocadas en Ginebra
REUTERS / KHALED ABDULLAH - ARCHIVO

GINEBRA (SUIZA), 8 Sep. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha recalcado este sábado que continuará sus esfuerzos de paz pese al colapso de las conversaciones convocadas en Ginebra ante la ausencia de la delegación de los rebeldes huthis.

Griffiths, que se ha reunido durante los últimos tres días con la delegación gubernamental, ha desvelado que en los próximos días mantendrá encuentros con los representantes de los rebeldes en las capitales de Yemen y Omán, Saná y Mascate, respectivamente.

Así, ha manifestado que los huthis "habrían querido estar" en las conversaciones en Ginebra y ha agregado que "no se lograron las condiciones suficientemente correctas para ello", sin dar más detalles.

Los rebeldes afirmaron el viernes que seguían a la espera de que la ONU garantizara que el vuelo que iba a trasladar a su delegación no fuera inspeccionado por las fuerzas de la coalición que lidera Arabia Saudí y pudiera evacuar a algunos heridos.

Por ello, Griffiths ha valorado que "un reinicio (del proceso de paz) es un momento muy delicado, frágil", al tiempo que ha puntualizado que no considera lo ocurrido como "un bloqueo fundamental al proceso".

En este sentido, ha recalcado que ha abordado posibles medidas de confianza con la delegación gubernamental y ha anunciado un acuerdo para evacuaciones médicas en Saná, controlada por los rebeldes. Los procesos arrancarán en una semana con un vuelo a El Cairo, que ha descrito como "un éxito inicial".

Por su parte, el ministro de Exteriores yemení y jefe de la delegación gubernamental, Jaled al Yamani, ha acusado a los huthis de ser "totalmente irresponsables" y de "intentar sabotear las negociaciones".

"Si fueran sinceros sobre lograr la paz deberían haber venido, incluso si fuéramos a reunirnos en habitaciones separadas", ha dicho en una rueda de prensa posterior a la de Griffiths, al que también ha criticado. "Queremos que la ONU sea más firme a la hora de traer a la otra parte a las negociaciones", ha sostenido.

Anuar Gargash, secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) --uno de los países clave de la coalición--, ha indicado por su parte que "a pesar del grave revés en Ginebra sigue habiendo un camino hacia adelante para una solución política".

"Lo que quizá está más claro ahora para la comunidad internacional es la falta de voluntad de los huthis para participar de buena fe en un proceso de este tipo", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Posteriormente ha intervenido el líder de los huthis, Abdul Malik al Huthi, quien ha acusado a la coalición liderada por Arabia Saudí de impedir el viaje a Ginebra de su delegación y ha asegurado que la única condición planteada era que los delegados "llegaran a Ginebra con seguridad".

"Todos sabemos que las conversaciones han fracasado debido a la obstrucción del viaje a Ginebra de la delegación nacional por parte de las fuerzas de la coalición", ha afirmado Al Huthi en un discurso televisado por Al Masirá TV, una cadena afín a los huthis.

La guerra, que estalló en marzo de 2015, se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. Las iniciativas de pacificación lideradas por el organismo internacional no han logrado todavía acercar a los dos bandos, que luchan militarmente por el control del país.

Para leer más