La ONU reclama acciones urgentes para acabar con el uso de niños soldados en Somalia

Publicado: viernes, 4 mayo 2018 20:16

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado la continuidad en Somalia de los secuestros y reclutamientos forzosos de niños, tanto por parte de grupos armados como los terroristas de Al Shabaab como de las fuerzas de seguridad, y ha reclamado acciones urgentes para poner fin a esta práctica.

"El secuestro de niños por parte de Al Shabaab y su reclutamiento y uso por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno en los conflictos armados constituyen una grave violación de los derechos de los niños", ha dicho el experto independiente de la ONU Bahame Tom Mukirya Nyanduga, al término de una visita de seis días a Somalia.

Nyanduga ha reconocido ciertos avances en lo relativo a los niños soldados. En concreto, ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar la rehabilitación y reinserción social de los menores, si bien ha recomendado construir centros específicos para estos procesos en los que los niños se sientan protegidos.

El experto independiente también ha llamado la atención sobre la inseguridad alimentaria en Somalia a causa de los estragos climáticos y ha reclamado una acción urgente del Gobierno y la comunidad internacional para "reducir la pérdida de vidas por hambre".

"El Gobierno debe comprometerse a abordar este recurrente problema adoptando una serie de soluciones duraderas, incluida la reubicación de las víctimas a tierras altas" para evitar las inundaciones, ha detallado en un comunicado difundido por Naciones Unidas.

Nyanduga ha criticado igualmente "el acoso, la intimidación y la detención sin juicio de periodistas", al tiempo que ha pedido a las autoridades somalíes aumentar la protección a las mujeres para evitar la mutilación genital y la violencia sexual y a las personas con discapacidades, así como fortalecer la administración de justicia.

Por otro lado, ha aplaudido los progresos del país africano en materia de Derechos Humanos. Así, se ha referido al primer plan integral de Derechos Humanos y a al fin de la costumbre de realizar ejecuciones públicos con los condenados por terrorismo.

Leer más acerca de: