La ONU responsabiliza a la comunidad internacional de los crímenes de guerra en Siria

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 15:56

GINEBRA, 5 Mar. (Reuters/EP) -

La Comisión de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Siria ha responsabilizado este miércoles a la comunidad internacional de los crímenes de guerra cometidos en el conflicto sirio, al no impedir que se castigue a los civiles con el uso de bombardeos y tácticas de asedio.

La Comisión ha presentado un informe en el que se documentan las atrocidades cometidas por todos los bandos implicados en la guerra civil. El documento también insta al Consejo de Seguridad de la ONU a que remita estas "graves violaciones" de las leyes de guerra al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que los responsables rindan cuentas.

"El Consejo de Seguridad es responsable de permitir a las partes en conflicto que violen estas normas con impunidad", ha criticado el informe, que ha alertado de la "falta de acción" por parte de la comunidad internacional.

Esta falta de actuaciones por parte del Consejo de Seguridad ha dado lugar "a la proliferación de actores" en el conflicto, cada uno de ellos concentrado en su propia agenda y contribuyendo a la radicalización y a la escalada de la violencia".

En este sentido, los investigadores de Naciones Unidas, encabezados por el brasileño Paulo Pinheiro, han afirmado que los crímenes de guerra son responsabilidad de los combatientes, pero también de los países que han enviado armamento a Siria.

CRÍMENES DE GUERRA

En cuanto a los crímenes cometidos, el documento ha indicado que las tropas leales al presidente, Bashar al Assad, han asediado numerosas ciudades mediante bombardeos y privando de comida a sus habitantes.

Además, ha alertado de que el Ejército ha lanzado bombas de barril "con una intensidad estremecedora" sobre la ciudad de Alepo, provocando la muerte de cientos de civiles y dejando numerosos heridos.

En cuanto a los rebeldes que luchan contra Al Assad, el informe ha alertado de los ataques perpetrados por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) contra la población civil. Esta milicia, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, ha ejecutado a prisioneros, tomado rehenes y cometido atentados con coches bomba para sembrar el terror entre la población.

Este informe es el séptimo desde que se creó la Comisión en septiembre de 2011 --seis meses después del comienzo del conflicto-- y abarca el periodo entre el 15 de julio de 2013 y enero de 2014.