ONU. - Sarkozy ofrece la ayuda de Francia a los países que quieran desarrollar la energía nuclear para uso civil

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 20:08

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que Francia está dispuesta a ayudar a los países que quieran desarrollar programas civiles de energía nuclear ya que, según declaró en la Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático que se celebra hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, "llegará el momento en que no haya más gas y en 40 o 50 años no habrá más petróleo".

"Debemos hablar de la energía nuclear como de todas las otras energías renovables", declaró el mandatario en nombre de la Unión Europea, citado por el servicio de noticias de la ONU.

"Nuclear no es una mala palabra. Francia tiene un programa nuclear. No queremos imponérselo a nadie, pero sabemos que llegará el momento en que no haya más gas y que en 40 o 50 años no habrá más petróleo. No podemos permitir que se diga que la energía nuclear genera miedo ni que no hablemos de ella", puntualizó Sarkozy.

Por otra parte, el mandatario galo señaló que los países desarrollados y los grandes contaminantes deben comprometerse a reducir al menos un 50 por ciento las emisiones de gases que producen efecto invernadero. Asimismo, afirmó que el combate contra el calentamiento global es una exigencia colectiva de solidaridad, puesto que la población más pobre sería la primera víctima si no se tomaran medidas inmediatas para reforzar esta lucha.

A su juicio, los países industrializados y los mayores emisores cuentan con los recursos necesarios para financiar las estrategias contra el fenómeno y advirtió de que el costo de no invertir sería muy alto, pues podría disminuir hasta 20 por ciento el crecimiento global. "La cuestión no es nuestra capacidad de financiar dichas inversiones, sino cómo financiarlas", enfatizó el mandatario francés.

Sarkozy señaló que las inversiones deben concentrarse en tres objetivos o "ambiciones": impulsar el crecimiento limpio, proteger los bosques y adaptar a las poblaciones más vulnerables a los cambios climáticos.