ONU.- Sarkozy reclama una "reacción de extrema firmeza" de la UE ante el "discurso de odio" de Ahmadineyad

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:03

PARÍS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se apresuró esta tarde a condenar el "discurso de odio" pronunciado por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien acusó a Israel de "racista" durante su intervención en la conferencia de la ONU sobre racismo en Ginebra, y reclamó una "reacción" firme por parte de la Unión Europea.

"El presidente de la República, que ya había rechazado palabras inaceptables pronunciadas en otras circunstancias por el presidente iraní, condena totalmente este discurso de odio", afirmó el Elíseo en un comunicado emitido minutos después de la intervención de Ahmadineyad. Sarkozy "llama a una reacción de extrema firmeza por parte de la Unión Europea", añade el texto.

El Ejecutivo galo subraya en su comunicado que el objetivo de la reunión de Ginebra, de seguimiento de la conferencia celebrada en la ciudad sudafricana de Durban en 2002, era "unir y movilizar a la comunidad internacional en la lucha contra el racismo bajo todas sus formas".

Pero, en opinión de Sarkozy, el discurso pronunciado por Ahmadineyad "es justo lo contrario" ya que supone un "llamamiento al odio racista y se burla de los ideales y los valores inscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".