24 de mayo de 2019
7 de diciembre de 2008

ONU.- La sede de la ONU acogerá el 15 un concierto de Baremboim que España se ofreció a cofinanciar con 130.000 dólares

De la Vega, que viajará por esas fechas a Nueva York para presentar un Plan Nacional de DDHH, hizo la oferta a Ban Ki Moon en agosto

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sede de Naciones Unidas en Nueva York celebrará el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con un concierto de Daniel Baremboim el próximo día 15 que España se comprometió a cofinanciar con 130.000 dólares (unos 102.000 euros al cambio actual).

Precisamente con motivo de esa efeméride, la vicepresidenta primera del Gobierno tiene previsto visitar la sede de la ONU por esas fechas para presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos que ultima el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que implica hasta a ocho ministerios, informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

Fue de la vicepresidenta de quien partió el ofrecimiento al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para que España cofinanciara el concierto de la West-Eastern Divan Orchestra que dirige Barenboim en conmemoración con el aniversario de la Declaración.

La aportación de España para la celebración del concierto será de 130.000 dólares (unos 102.000 euros), según informaron fuentes gubernamentales en agosto pasado, coincidiendo con la entrevista que mantuvieron De la Vega y Ban Ki Moon en México con motivo de la Conferencia Mundial del Sida.

A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, España organizará otra serie de actividades encaminadas a reconocer la aportación de la cultura española en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

El próximo miércoles se inaugurará en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París una exposición del fotógrafo Gervasio Sánchez sobre los estragos que causan las minas antipersona.

CONCIERTO BENÉFICO

Un día después, en la cubierta de Leganés (Madrid), más de 20 artistas unirán sus voces contra la pobreza en un concierto organizado por la AECID, junto a la Plataforma 2015 y más, y la Plataforma Voces.

Entre los artistas, figuran Antonio Orozco, Los Secretos, Chambao, Jarabe de Palo, Pitingo, Facto de la Fé o Morodo, quienes destinarán los beneficios netos del concierto a proyectos de cooperación contra la malaria y de mejora de las condiciones socioeconómicas en África occidental.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, presidirá el viernes un acto en la Sala del Guernika del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid al que acudirán artistas, cantantes y actores que han jugado un papel relevante en la defensa de los Derechos Humanos.

Durante el acto se proyectará el audiovisual del director Lluís Danés 'El Sueño de Eleanor', que combina música, danza, narraciones y creaciones plásticas y cuyo título homenajea la figura de Eleanor Roosevelt, impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el audiovisual, de gran potencia visual, han participado desinteresadamente la bailaora Sara Baras, el actor Pablo Carbonell, la escritora Carmen Posadas, la directora de cine Gracia Querejeta, la cantante y actriz Ana Belén, el Gran Wyoming, el actor Fele Martínez y hasta 30 artistas españoles e iberoamericanos.

Además, la AECID publicará el libro 'La Cultura de los Derechos Humanos', elaborado por la Asociación pro Derechos Humanos de España. Para las guardas del libro se ha contado con la colaboración de Antonio Fraguas 'Forges', para las que ha diseñado un cártel que incluye la trascripción completa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y que plegado hace la función de cubierta.