Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 22:41

NUEVA YORK, 2 Abr. (Reuters/EP) -

   La ONU seguirá considerando a la península de Crimea como un territorio bajo soberanía de Ucrania, después de que la Asamblea General aprobase la semana pasada una resolución en la que declaraba inválido el referéndum que dio pie a la anexión de esa región a la Federación Rusa.

   El documento no tiene carácter vinculante --tan sólo lo tendría si fuese refrendado por el Consejo de Seguridad--, pero la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, ha explicado este miércoles que acarrea "consecuencias legales reales".

   En este sentido, Power ha recordado ante una comisión del Senado norteamericano que, a ojos de Naciones Unidas, la consulta crimea es "ilegal", por lo que todas las agencias deberán posicionarse del lado de Kiev en la defensa de la soberanía de Crimea.

   Este reconocimiento también ha sido confirmado por fuentes diplomáticas occidentales y por la Oficina de Asuntos Legales de la ONU, que ya ha "dejado claro" que "Crimea sigue siendo parte de Ucrania" en lo que se refiere a la organización internacional. Para un diplomático que no ha querido revelar su identidad, se trata de una decisión "significativa".

   Moscú, entretanto, está intentando hacer valer su control sobre Crimea en foros como la Organización Marítima Internacional o la Unión Postal Internacional. Sin embargo, dada la resolución "clara" de la Asamblea General, en principio estas agencias deberían tumbar las reivindicaciones rusas.

Más noticias

Leer más acerca de: