La ONU sitúa cerca de 4.000 el número de civiles muertos o heridos en Afganistán en lo que va de año

Civiles desplazados por la ola de violencia en la provincia afgana de  Nangarhar
Civiles desplazados por la ola de violencia en la provincia afgana de Nangarhar - REUTERS / PARWIZ PARWIZ - Archivo
Publicado: martes, 30 julio 2019 7:58

KABUL, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 3.812 civiles han muerto o han resultado heridos a causa de la violencia en Afganistán durante la primera mitad de 2019, según un informe de Naciones Unidas, que señala que se ha producido un aumento de las víctimas a manos de las fuerzas gubernamentales y de aquellas encabezadas por la OTAN.

Aunque el número de civiles muertos y heridos es un 27 por ciento inferior al del mismo período en 2018, el año que se registró un número récord de víctimas civiles documentadas, la ONU ha alertado de que esta tendencia podría aumentar de cara al segundo semestre de este año.

El jefe de la misión de la ONU en el país (UNAMA), Tadamichi Yamamoto, ha insistido en que el objetivo es reducir a cero la cifra de víctimas civiles en el marco del conflicto afgano.

"Instamos a todas las partes a prestar atención a este imperativo, responder a la petición de los afganos para que se tomen medidas inmediatas para reducir el terrible daño que se les está infligiendo", ha subrayado Yamamoto.

La UNAMA ha indicado que la mayoría de las víctimas han sido provocadas por los enfrentamientos registrados entre las partes sobre el terreno. Así, la misión atribuye el 52 por ciento de las víctimas civiles registradas en el primer semestre a las fuerzas antigubernamentales, especialmente a los talibán (38 por ciento).

Al menos 144 mujeres y 327 niños han muerto y más de 1.000 han resultado heridos en todo el país, según datos de la ONU. Los ataques aéreos, por otra parte, se han saldado con 519 víctimas, de las cuales 150 eran menores.

"Las partes enfrentadas puede que den explicaciones diferentes para justificar las cifras, así como sus tácticas militares", ha aseverado el jefe de la UNAMA para los Derechos Humanos, Richard Bennett.

"El hecho es que es necesario un esfuerzo decidido para evitar el daño a los civiles, no solo respetando el Derecho Internacional humanitario sino también reduciendo la intensidad de los combates, disminuirá el sufrimiento de los afganos", ha afirmado.

Leer más acerca de: