La ONU solo ha recibido 100.000 dólares de los 1.000 millones que pidió para luchar contra el ébola

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 12:55

NUEVA YORK, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El fondo fiduciario de Naciones Unidas para combatir el ébola en África solo ha recibido un depósito de 100.000 dólares (algo más de 78.000 euros) de los 1.000 millones (unos 781 millones de euros) que se necesitan, cerca de un mes después de la llamada para conseguir una ayuda rápida y flexible para atender las necesidades más urgentes de la zona.

Hasta el momento, al menos 28 países, la Unión Africana, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano se han comprometido a aportar 365 millones de dólares (285 millones de euros). Sin embargo, todo el dinero se ha donado directamente a las agencias de Naciones Unidas y a las ONG que trabajan en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Solo Colombia ha dado 100.000 dólares al fondo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, creó el Fondo Fiduciario Múltiple para aceptar las donaciones después de que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) hiciera un llamamiento el pasado 16 de septiembre para conseguir 988 millones de dólares (alrededor de 771 millones de euros) para tratar el virus durante los próximos seis meses.

El doctor David Nabarro, que encabeza la respuesta de la ONU al virus del ébola, ha explicado que el fondo fiduciario está destinado a ofrecer "flexibilidad en la respuesta a la crisis" que cada día plantea nuevos desafíos. "Permite identificar las zonas de grandes necesidades y destinar los fondos de manera acorde", ha añadido.

MUCHAS PROMESAS, POCOS RESULTADOS

Erin Hohlfelder, directora de la política de sanidad global para la campaña internacional y del grupo de defensa ONE, ha calificado la respuesta al llamamiento de la ONU como "bastante decepcionante". Hohlfelder ha señalado que es importante coordinar las contribuciones para que "los recursos no se desperdicien".

Hohlfelder ha criticado los "discursos y la retórica" que ofrecen una falsa solución del problema. "Estamos realmente preocupados de que hasta que esos discursos y esa retórica se traduzcan en servicios reales sobre el terreno, no estaremos haciendo lo suficiente para hacer remitir esta crisis", ha lamentado.

El último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocido este miércoles elevaba a casi 4.500 el número de fallecidos por el virus del ébola. Naciones Unidos ha establecido una misión especial, conocida como UNMEER, en Liberia, Sierra Leona y Guinea, para coordinar los esfuerzos de contención del ébola.

Nabarro se ha mostrado "esperanzado" y confía en que en las próximas semanas "más países invertirán en el fondo para utilizar este mecanismo que ayuda a coordinar la respuesta de Naciones Unidas en el terreno".

Australia ha prometido una contribución de más de 8,7 millones (cerca de 7 millones de euros) al fondo fiduciario, mientras que Chile, Estonia, India y Rumanía han hecho compromisos no vinculantes de 19 millones (unos 15 millones de euros), según un informe del fondo

Además de los 365 millones de dólares en efectivo y de la contribución de recursos ya registrada ante el llamamiento de la ONU, se han prometido otros 204 millones de dólares (159 millones de euros) que todavía no han llegado.

Leer más acerca de: