ONU.- De Soto pide a Hamás comprometerse con el plan de paz y reclama al mundo mantener la ayuda asistencial a Palestina

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 23:38

NUEVA YORK, 28 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Proceso de Paz de Oriente Próximo, Álvaro de Soto, manifestó la esperanza de que el nuevo Gobierno palestino se comprometa a rechazar el uso de la violencia, a reconocer el derecho de Israel a existir y a respetar acuerdos previos para la paz en la región y pidió la continuación de las ayudas de emergencia ya que de lo contrario podría ser interpretado como un castigo por los palestinos y el mundo árabe.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, de Soto consideró que es prematuro determinar si la evolución del movimiento Hamás, que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del 25 de enero, continuará en la dirección correcta, sosteniendo que es necesario esperar la formación del nuevo Gobierno y la elaboración de su programa antes de determinar la asistencia futura.

"Si se permite el colapso de la Autoridad o si es sacrificada, con ella se derrumbará la esperanza de lograr un Estado palestino dentro de un periodo de tiempo razonable, ya que ésta es la base esencial para un Estado Palestino. No es necesario explicar cuáles serían las consecuencias de que esto sucediera, para las partes, la región y la seguridad internacional", agregó.

El coordinador del Proceso de Paz en Oriente Próximo acogió positivamente la asistencia de emergencia anunciada ayer por la Unión Europea para evitar una inminente crisis económica en los territorios palestinos ocupados, resultado en parte de la decisión de las autoridades israelíes de retener los impuestos y las transferencias por concepto de aduanas que pertenecen a los palestinos.

De Soto afirmó que el recorte de las ayudas de forma previa a la formación de un nuevo Gobierno podría ser interpretada por los palestinos y por el mundo árabe como "un castigo por la forma en que los palestinos votaron en enero". A través de la Autoridad se distribuyen los servicios económicos y sociales básicos en Palestina, aseguró por lo que su funcionamiento "no es algo que pueda encenderse y apagarse como un interruptor".

Añadió que espera que el nuevo Gobierno palestino se comprometa con los principios enunciados en los acuerdos de Oslo no por responder a presiones externas, sino porque el pueblo palestino tiene el derecho a esperar que sus nuevos gobernantes concreten sus aspiraciones de paz y de constituirse como Estado