La ONU tacha de "inmoral" la corrupción en tiempos de coronavirus y pide combatirla "juntos"

António Guterres
António Guterres - UN PHOTO/ESKINDER DEBEBE - Archivo
Publicado: jueves, 15 octubre 2020 23:34

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha tildado este jueves de "inmoral" y "criminal" la corrupción durante la pandemia de la COVID-19, al tiempo que ha pedido "trabajar juntos" para acabar con ella.

Guterres, que también ha considerado que la corrupción representa "la máxima traición a la confianza del público", ha denunciado que la respuesta a la pandemia crea "nuevas oportunidades" para que los corruptos puedan aprovecharse de las "escasas" medidas de supervisión y la falta de transparencia para robar dinero a personas "cuando más lo necesitan".

Mediante un vídeo, ha ejemplificado sus palabras con los comerciantes "sin escrúpulos" que venden productos para enfrentar la pandemia, como pruebas diagnósticas, defectuosos.

"Debemos trabajar juntos para poner fin a estos robos y a esa explotación mediante la toma de medidas drásticas ante los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales", ha reclamado el secretario general de la ONU, que también ha mencionado "la lucha contra los intereses creados que se benefician del secretismo y la corrupción" y el uso de la "vigilancia exhaustiva de la forma en que se gastan los recursos a nivel nacional".

Así, ha emplazado a los líderes a rendir cuentas, a la actuación responsable de los empresarios, a la creación de un espacio cívico activo con pleno acceso a la información y a proteger los derechos y admitir la valentía de los denunciantes que sacan a la luz este tipo de acciones.

"Los avances tecnológicos pueden ayudar a aumentar la transparencia y a controlar mejor la adquisición de suministros médicos", ha puntualizado, poniendo el foco en que los órganos de lucha contra la corrupción necesitan un mayor "apoyo" y "empoderamiento".

"Las propias Naciones Unidas siguen dando prioridad a la transparencia y a la rendición de cuentas, dentro y fuera de la respuesta a la COVID-19", ha aseverado.

Asimismo, ha remarcado que, para muchas personas, la corrupción representa un motivo de "desconfianza" e "indignación" contra sus gobiernos y dirigentes.

"Pero la corrupción en la época de la COVID-29 tiene el potencial de socavar gravemente la buena gobernanza en todo el mundo, y de desviarnos aún más de nuestra labor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha señalado.

Leer más acerca de: