ONU.- Tadic advierte de que la independencia unilateral de Kosovo desestabilizaría a países con movimientos separatistas

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:01

NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Boris Tadic, advirtió hoy de que una declaración unilateral de independencia de Kosovo sentaría un precedente negativo para el resto de los Estados que afrontan movimientos separatistas.

"En caso de reconocimiento unilateral de la independencia de Kosovo, el orden legal internacional nunca volvería a ser el mismo, ya que muchos movimientos separatistas en todo el mundo usarían el nuevo precedente y muchas regiones se desestabilizarían", sostuvo el mandatario en su intervención ante la 62 Asamblea General de la ONU.

Por ello, "partiendo de la firme posición de que la independencia de Kosovo es inaceptable para Serbia, hemos ofrecido a los albaneses de Kosovo unos derechos y competencias especiales para un desarrollo autónomo de su comunidad dentro de la República de Serbia", afirmó el mandatario serbio.

"En defensa de la soberanía del Estado y la integridad de Serbia", el equipo negociador serbio ha ofrecido un modelo de descentralización inspirado en los esquemas de países integrantes de la Unión Europea (no mencionó nombres) "que podrían proteger de forma efectiva los intereses de los albanokosovares al igual que los intereses de los serbios y de otras comunidades no albanesas de la provincia", prosiguió.

Al respecto, Tadic recordó que más de 200.000 serbios han salido de Kosovo desde 1999. "Hasta la fecha, según datos oficiales de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), sólo 7.100 de ellos han regresado", aseguró.

Boris Tadic informó de que hoy se celebrará una sesión del Grupo de Contacto que negocia el estatuto futuro de Kosovo. Sin embargo, aclaró que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede definir esta cuestión legítimamente.