La ONU trabaja para determinar el alcance de la crisis alimentaria en Sudán del Sur

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:07

YUBA, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La ONU está intentando recabar toda la información para determinar el alcance de la crisis alimentaria que vive Sudán del Sur pero los problemas de seguridad impiden que pueda conocer todos los detalles de una situación que podría acabar en hambruna a finales de este año, según ha asegurado un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM).

La guerra civil que vive el país africano desde hace más de ocho meses ha provocado que en algunas regiones del país la malnutrición se haya generalizado y se haya agravado al impedir que las organizaciones internacionales puedan recabar la información necesaria para declarar una zona de hambruna, ha asegurado la directora del PAM en Sudán del Sur, Joyce Luma.

"Las áreas más afectadas son las zonas donde se libran los combates. La gente se ha visto obligada a huir y no han podido plantar nada para alimentarse", ha explicado Luma, y ha añadido que el tiempo de la cosecha se acerca y que también podría verse afectado por la lucha.

En estos momentos, según ha indicado Luma, la temporada de lluvias hace que sea más difícil llegar a las zonas de conflicto porque los convoys de ayuda han tenido que lidiar con los problemas de seguridad y el mal estado de las pistas, a menudo intransitables en un país del tamaño de Francia que casi no tiene carreteras asfaltadas.

Incluso los lanzamientos aéreos, que cuestan alrededor de siete u ocho veces más que las barcazas o los camiones, se han visto afectados por las condiciones climáticas de lluvia que se viven en el país.

Lo peor del conflicto está en los estados productores de petróleo de Unidad y Alto Nilo, así como en el estado de Jonglei.

En algunos lugares la declaración de hambruna está muy cerca, una denominación que se da cuando la malnutrición aguda supera el 30 por ciento de la población y las muertes exceden las dos personas por cada 10.000 habitantes al día, entre otros criterios.

La situación será peor cuando llegue la temporada de sequía, pues las familias podrían quedarse sin suministro de alimentos, eso ocurrirá en diciembre y enero. Por ahora, las lluvias son una ayuda pues la gente puede encontrar pesca y vegetales debido a las reservas de agua abundantes.

El coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lancer, se ha hecho eco de estas informaciones este jueves. "Si va a ser una hambruna, es más probable que sea a finales de este año o principios de 2015", ha asegurado.

Leer más acerca de: