ONU, UA y facciones rebeldes de Darfur prepararán durante tres días en Tanzania las negociaciones de paz


DODOMA (TANZANÍA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Naciones Unidas, Unión Africana y de las facciones rebeldes que todavía operan en la convulsa región sudanesa de Darfur celebrarán a partir de esta tarde y durante tres jornadas en una localidad de Tanzania sesiones preparatorias para impulsar las negociaciones de paz, según informaron hoy fuentes oficiales.

Durante estos tres días, los interlocutores pretenden forjar una agenda de las presuntas demandas de las facciones rebeldes y mejorar su capacidad de negociación en la ciudad turística de Arusha, según explicó la portavoz de la Misión de la ONU en Sudán, Radhia Achouri, que precisó que las discusiones formales comenzarán esta tarde.

El enviado de la Unión Africana a Darfur, Salim Ahmed Salim, declaró a la televisión estatal de Tanzania que la cumbre de Arusha es necesaria debido al hecho de que "los rebeldes no tienen una estrategia común acerca de lo que negociar con el Gobierno".

A la cita no acudirá Abdel Wahid Nur, líder de una de las principales facciones guerrilleras en liza --el Movimiento de Liberación de Sudán--, hecho que podría complicar las negociaciones en cuanto a determinación de posturas claras. Según explicó hoy Nur a la BBC su facción está boicoteando las negociaciones porque antes de participar en ellas, exigen el fin de los asesinatos y la violencia en Darfur.

"Esto no es una nueva resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU), (la cita) trata de la aplicación de la resolución", matizó el líder guerrillero en alusión al texto que unánimemente adoptaron los miembros del Consejo de Seguridad para aprobar el envío de una fuerza conjunta ONU-Unión Africana para pacificar Darfur y que estará compuesta por 26.000 efectivos militares.

Otra facción del Movimiento de Liberación de Sudán es la única que firmó un acuerdo de paz con el Ejecutivo sudanés en mayo de 2005 --cuyo líder Minni Minnawi asesora en la actualidad al presidente del país, Omar al Bashir--, desde que hace cuatro años las tribus africanas se alzaron en armas contra el Gobierno central y las milicias musulmanas 'Janjaweed'. Desde 2003, han fallecido más de 200.000 personas en el conflicto y más de 2 millones se han visto desplazadas de sus hogares.