La ONU, la UE y 13 países piden "un alto el fuego inmediato" y un diálogo político en Libia

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:04

NUEVA YORK, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de 13 países, la Unión Europea y Naciones Unidas, han suscrito este lunes un comunicado en el que piden "un alto el fuego inmediato" y un diálogo político en Libia, al tiempo que rechazan "cualquier interferencia extranjera" en el país árabe.

"Llamamos a todas las partes a aceptar un alto el fuego inmediato y a comprometerse constructivamente con un diálogo político para resolver la actual crisis, absteniéndose de llevar a cabo actos de confrontación que puedan socavarlo", han dicho.

Los 13 países firmantes de este documento, difundido con motivo de la 69ª Asamblea General de la ONU, son Estados Unidos, varios europeos --España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido--, además de Turquía, Argelia, Túnez, Egipto, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Libia está sumida desde hace meses en una grave crisis política y de seguridad debido al enfrentamiento entre milicias islamistas y laicas en Trípoli y Benghazi, entre otras ciudades importantes, que han dado lugar a la coexistencia de dos gobiernos y dos parlamentos.

El país no ha conseguido estabilizarse desde la guerra civil que sufrió en 2011, en el contexto de la llamada Primavera Árabe, que culminó el 20 de octubre de ese año con la muerte del dictador Muamar Gadafi, tras 42 años de Gobierno.

Leer más acerca de: