25 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

La ONU urge a Moise y la oposición a iniciar un "diálogo abierto" para zanjar la crisis política en Haití

La ONU urge a Moise y la oposición a iniciar un "diálogo abierto" para zanjar la crisis política en Haití
Una mujer con ayuda del PMA en Haití - WFP/ALEXIS MASCIARELLI - ARCHIVO

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha urgido al presidente, Jovenel Moise, y a la oposición a embarcarse en un "diálogo abierto" que permita formar un Gobierno que dé respuesta a las necesidades de los haitianos "sin más dilación".

Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su preocupación por "el actual 'impasse' político en Haití". Los haitianos se comenzaron a manifestar en julio de 2018 por el aumento del precio del combustible pero desde entonces las protestas han evolucionado en medio de acusaciones de corrupción contra Moise hasta exigir su dimisión.

El órgano ejecutivo de la ONU ha reiterado "la necesidad inmediata de que las partes en Haití se impliquen en un diálogo inclusivo y abierto para formar un Gobierno que responda a las necesidades del pueblo haitiano sin más dilación".

También han hecho hincapié en "la urgente necesidad de abordar las deterioradas condiciones humanitarias en Haití a través de una acción coordinada del Gobierno, Naciones Unidas y la comunidad internacional".

En concreto, ha instado a las autoridades haitianas a abordar "las causas subyacentes de la inestabilidad y la pobreza dentro del país". A este respecto, han reiterado su llamamiento general a "evitar la violencia y resolver las diferencias a través de medios pacíficos".

El Consejo de Seguridad ha querido incidir en la importancia de que los responsables de los recientes picos de violencia rindan cuentas ante la Justicia, aludiendo específicamente a los episodios de noviembre de 2018 en La Saline y de noviembre de 2019 en Bel Air.

Asimismo, ha recalcado el compromiso de Naciones Unidas para "trabajar con Haití hacia un futuro democrático, pacífico y seguro".

Para leer más