27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 19 de enero de 2008

    La ONU urge al presidente electo de Corea del Sur que la comisión nacional de DDHH sea independiente

    SEÚL, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La directora del cuerpo de Derechos Humanos de Naciones Unidas urgió recientemente al presidente electo de Corea del Sur, Lee Myung Bak, que permita que la comisión nacional de Derechos Humanos se convierta en un cuerpo independiente, según indicaron hoy los oficiales de Derechos Humanos en Seúl.

    "Entiendo que el Comité de Transición está recomendando que la Comisión de Derechos Humanos de Corea (NHRCK, por sus siglas en inglés), sea emplazado directemante bajo supervisión de la oficina del Presidente de la República de Corea", indicó la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, en una carta dirigida al comité del Gobierno de transición de Lee.

    "Si este fuera el caso, urgiría que el plan fuera reconsiderado", añadió Arbour. Como parte de su objetivo para intensificar el control a la oficina presidencial de Lee y su equipo en el gobierno de transición, según se informa, están planeando reubicar la actual independiente NHRCK bajo la supervisión presidencial después de la toma de posesión de Lee, informa la agencia de noticias coreana Yonhap.

    "La ubicación independiente podría influir negativamente a la posición internacional del NHRCK, y podría erosionar su posición nacional", indicó la comisionada.

    Arbour también sugirió que Lee "considere revisar cualquier plan que pudiera afectar a la independencia de la NHRCK", por lo que el cuerpo podría continuar su "bien reconocido papel a nivel nacional, regional e internacional".