Matthew Nimetz
REUTERS / COSTAS BALTAS
Publicado: martes, 30 enero 2018 17:31

ATENAS, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para la disputa por la nomenclatura de Macedonia --oficialmente Antigua República Yugoslava de Macedonia-- ve factible el acuerdo entre Skopje y Atenas para resolver una disputa política que, durante un cuatro de siglo, ha lastrado la incorporación de Macedonia a los grandes bloques internacionales.

El enviado internacional, Matthew Nimetz, ha afirmado desde Atenas que ve a las dos partes "motivadas" para llegar a un acuerdo. "Todo el mundo sabe que los problemas siguen ahí. Hay un momento para la toma de decisiones y creo que hemos llegado a ese punto", ha defendido ante los periodistas.

Atenas sostiene que el uso del término 'Macedonia' podría derivar en reivindicaciones territoriales sobre una provincia griega del mismo nombre, mientras que Skopje alega que es la denominación con la que ya formaba parte de la desaparecida Yugoslavia.

El pulso ha impedido el acercamiento macedonio a la UE y la OTAN, pero ahora las dos partes han aceptado intensificar un diálogo con vistas a cerrar a un acuerdo. Así, las autoridades griegas estarían dispuestas a aceptar que Macedonia fuese conocida sólo con este termino si se incluye una denominación compuesta en términos formales, si bien el primer ministro, Alexis Tsipras, no ha logrado cerrar un acuerdo con todos los partidos.

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, avanzó el lunes por la noche en una entrevista televisada que el Ejecutivo prevé remitir sus propuestas tanto al Gobierno de Macedonia como a la ONU en febrero.

Más noticias

Leer más acerca de: