ONU.- Yushchenko expresa la necesidad de conseguir una voluntad común para enfrentar las tragedias del Cáucaso

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 3:36

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Victor Yushchenko, expresó ayer en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, la necesidad de poseer "voluntad común y positiva" para hacer frente a las tragedias que tienen lugar en el Cáucaso.

"El principal desafío recae en poder combatir la violación de la ley internacional y el respeto a los asuntos exteriores, entre los que se incluye la soberanía, la integridad territorial, y el respeto a las fronteras del Estado", apuntó Yushchenko durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario ucraniano mandó sus condolencias a los georgianos y rusos, y condenó todos los actos de agresión en la región. Asimismo, estipuló que Ucrania "denuncia enérgicamente" la violación del territorio georgiano, aunque no reconoció la independencia autoproclamada de las repúblicas de Osetia del Sur y Abzajia.

En ese sentido, condenó la afirmación ilegímita y separatista de la condición de estado de ambos territorios, e instó al Consejo de Seguridad, cuyas decisiones y acciones son cada vez más necesarias, a que refuerce su papel en la paz global y en la seguridad.

Por su parte, se comprometió a apoyar las actividades de carácter pacífico y los esfuerzos para poner fin a los conflictos prolongados seguidos de los principios de soberanía, integridad territorial, Derechos Humanos y libertades.

COMPROMISO CON LA ECOLOGÍA

Kiev también trabajaría con la comunidad internacional para solucionar la crisis alimentaria y energética, con énfasis sobre la cuestión ecológica. El mandatario ucraniano propuso una iniciativa para desarrollar un acuerdo en el marco de la ley sobre una "Constitución medioambiental mundial", y establecer una estructura para la protección ecológica con Naciones Unidas.

Para concluir, Yushchenko hizo referencia al 75 aniversario de la Gran Hambruna ucraniana, manifestando que las tragedias de carácter nacional deberían ser conmemoradas con el objetivo de que no se repitan en el futuro.