La OPAQ pide al Gobierno sirio explicaciones tras constatar el uso de agentes químicos no declarados por Damasco

Director General de la OPAQ, Ahmet Uzumcu
Reuters - Archivo
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 11:21

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, ha reclamado al Gobierno de Siria que explique por qué sus técnicos han encontrado en territorio sirio muestras de agentes químicos que no habían sido declarados por las autoridades del país árabe antes de proceder a la destrucción de su arsenal en 2013.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC, Uzumcu ha dicho que los ataques con barriles explosivos con gas de cloro y con gas sarín han continuado en Siria a pesar del acuerdo por el que el régimen que preside Bashar al Assad se comprometió a destruir todo su arsenal químico y por el que la propia OPAQ fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

"Las autoridades (sirias) tienen que explicar de una forma plausible, técnicamente plausible, por qué las muestras recogidas por nuestros expertos han demostrado la existencia de ciertos químicos que nunca fueron declarados", ha asegurado. "Tienen que explicar por qué esos químicos estaban presentes en esos lugares", ha añadido.

Uzumcu ha dicho que el uso de gas sarín en un ataque en febrero de 2017 hizo temer que el régimen sirio se hubiera quedado con ciertas sustancias prohibidas en su arsenal a pesar de que el Gobierno dijo que había destruido todos sus agentes químicos en 2013. A su juicio, el Ejecutivo sirio podría haber vuelto a hacerse con estas sustancias o podría haberlas desarrollado. "Muchos países occidentales están preocupados porque el Gobierno sirio continúa teniendo algunos precursores del sarín", ha afirmado.

Las declaraciones del director general de la OPAQ llegan tras varios ataques en los que se ha denunciado que las fuerzas del régimen sirio utilizaron agentes químicos. Tanto el Gobierno sirio como el ruso han negado que esos ataques hayan tenido lugar y han denunciado que son invenciones de los rebeldes.

Tras el último ataque con armas químicas que acabó con la vida de decenas de personas en Ghuta Oriental, en la periferia de Damasco, activistas y organizaciones humanitarias acusaron a Rusia y a Siria de estar intentando impedir las inspecciones sobre el terreno y de ocultar las pruebas de lo sucedido.

Uzumcu ha dicho que la OPAQ tiene mandato actualmente para determinar si se han realizado ataques con armas químicas pero no para establecer quién los ha llevado a cabo. En noviembre, Rusia impidió con su veto que la OPAQ fuera autorizada a investigar los ataques químicos y determinar sus responsables.

En 2013, la organización declaró que el régimen sirio había destruido o dejado inoperativa toda su producción de armas químicas tras el acuerdo de desarme pactado con Rusia y Estados Unidos.

Leer más acerca de: