31 de marzo de 2020
24 de marzo de 2014

La OPCW admite que Siria podría incumplir el plazo para la destrucción del arsenal químico

LA HAYA, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), Ahmet Uzumcu, ha admitido este lunes que el régimen sirio podría incumplir el plazo dado para destruir todo su arsenal químico antes del 30 de junio, si bien no ha querido dar por cerrada cualquier posibilidad.

El Gobierno de Bashar al Assad acordó facilitar el procesamiento y la destrucción de todas sus armas químicas antes del 30 de junio de 2014, en el marco de un acuerdo con el negociado con Estados Unidos y Rusia y con el que se alejó el fantasma de una posible intervención militar norteamericana.

El plan contemplaba una serie de plazos intermedios de los cuales ninguno se ha cumplido, como ha recordado Uzumcu. Sin embargo, "el plazo del 30 de junio sigue siendo nuestro objetivo y creemos que podemos terminar la destrucción a tiempo o cerca", ha afirmado.

Aunque vaga, se trata de la primera alusión pública de la OPCW al hipotético incumplimiento, algo que ya comienza a darse por hecho habida cuenta de que el Gobierno sirio apenas ha sacado del país la mitad de los materiales tóxicos que posee.

Uzumcu ha realizado las declaraciones tras reunirse en La Haya con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que también confía en ver avances en las próximas semanas. El jefe de la diplomacia norteamericana espera que las disputas diplomáticas con Moscú por la anexión de la península de Crimea no perjudiquen el proceso de desarme.

"Todo lo que puedo decir es que espero que Rusia todavía mantenga las mismas motivaciones que le llevaron a ser un aliado en estos esfuerzos", ha afirmado Kerry ante los periodistas, en una comparecencia en la que ha hecho hincapié a los "desafíos" que se avecinan.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha mostrado más optimista y ha insistido en que tiene "razones" para "creer que todos los plazos serán respetados" y que, por tanto, "las armas químicas saldrán de Siria antes de mediados de 2014".

Para leer más