La opinión del abogado general del TUE sobre la reversibilidad del Brexit se publicará el próximo martes

Publicado: miércoles, 28 noviembre 2018 12:40

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) encargado de dar su opinión sobre si Reino Unido puede dar marcha atrás de manera unilateral en el Brexit emitirá sus conclusiones el próximo martes, una semana antes de que el Parlamento británico vote el 11 de diciembre sobre el acuerdo de divorcio negociado entre Londres y Bruselas.

El magistrado Manuel Campos Sánchez-Bordona será el encargado de pronunciar las conclusiones, que "serán presentadas el 4 de diciembre", según ha informado este miércoles el Tribunal con sede en Luxemburgo.

El TUE ha aceptado estudiar el caso bajo procedimiento acelerado, cuya duración media es de seis meses, por lo que se espera que el fallo definitivo se conozca antes de la fecha de salida de Reino Unido de la UE, el 29 de marzo de 2017.

La notificación por el Gobierno británico el 29 de marzo de 2017 de la decisión de abandonar la Unión Europea puso en marcha una cuenta atrás, a priori irreversible, de dos años para negociar las condiciones del divorcio, plazo tras el cual Reino Unido quedará automáticamente excluido del club comunitario.

El Tratado sí contempla la posibilidad de prorrogar la fecha de salida, pero ello sólo como resultado de un acuerdo unánime de los estados miembro.

Sin embargo, el Tribunal Superior escocés (Court of Session) se dirigió el pasado octubre a la Justicia europea para pedirle que aclare si Reino Unido podría revertir el proceso de manera unilateral, tal y como plantean una serie de parlamentarios escoceses.

En una vista celebrada el 27 de noviembre, el representante legal de la parte europea, Hubert Legal, defendió que no es posible modificar la fecha de salida de Reino Unido si no es con el visto bueno unánime de los 27.

De lo contrario, añadió el letrado, se podría dar el caso de que un Estado miembro notifique su deseo de salirse de la Unión para buscar mejores condiciones, de tal forma que se pueda "atraer a la oveja notificadora de vuelta al rebaño".

Por su parte, el abogado del Gobierno de Reino Unido, Richard Keen, afirmó que el TUE ni siquiera debería plantearse el asunto, en el que ve "munición política" para los detractores del Brexit.

Mientras, los abogados de los parlamentarios escoceses, Aidan O'Neill, defendió la importancia de que la corte se pronuncie antes del voto en la Cámara de los Comunes para que se puedan tomar decisiones informadas. "Los demandantes necesitan saber las opciones que hay para la revocación", argumentó.

Leer más acerca de: