La oposición de Bangladesh denuncia la desparición o la muerte de 300 personas

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:10

DACCA, 4 Feb. (Reuters/EP) -

La líder del principal partido de la oposición, Jaleda Zia, ha acusado este martes al Gobierno de estar envuelto en la muerte o la desaparición de más de 300 activistas durante las elecciones del país.

El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), de la exprimera ministra, boicoteó las elecciones del 5 de enero en las que ganó la Liga Awami, su principal rival y con el que ha alternado el poder durante décadas.

El Gobierno no ha respondido de manera clara a las acusaciones pero ha afirmado que las investigaciones que han llevado a cabo han probado que las declaraciones no son ciertas.

La exprimera ministra ha afirmado que su partido tiene constancia del asesinato de 242 activistas y de la desaparición de otros 60 entre el 26 de diciembre de 2013 y el 27 de enero de 2014. De igual modo, ha denunciado el arresto de 22.000 personas.

"La actividad de los agentes de la Policía, vestidos de paisano, se ha incrementado significativamente después de las elecciones," ha asegurado Jaleda a los periodistas. "El Gobierno está patrocinando el terrorismo de Estado para acabar con los líderes de la oposición y los activistas", ha añadido.

EL GOBIERNO LO DESMIENTE

Mashiur Rahman, un consejero de la primera ministra, Sheij Hasina, ha asegurado a la agencia Reuters que el partido de la oposición realiza con frecuencia "este tipo de declaraciones" y ha añadido que las investigaciones que el Gobierno ha llevado a cabo apuntan a que no son ciertas.

Numerosos líderes del BNP se encuentran en la cárcel o escondidos y la propia Jaleda ha asegurado que a mediados de enero permaneció bajo arresto domiciliario durante más de dos semanas.

Rahman ha aclarado que se le advirtió de que no abandonara su casa porque había hecho un llamamiento a los activistas para que utilizaran la violencia en contra de las elecciones.

La ONG Human Rights Watch urgió en enero al Gobierno a garantizar el control de las fuerzas de seguridad y a desarrollar una "creíble" investigación de cualquier muerte que se produzca.

Alrededor de 150 personas simpatizantes de las principales fuerzas políticas del país han fallecido por la violencia relacionada con las elecciones en los últimos meses. El resultado de las elecciones fue rechazado por los observadores internacionales y ridiculizado como una farsa por el BNP.

Leer más acerca de: