27 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La oposición bielorrusa, Berta Cáceres y activistas LGTBI polacos, principales candidatos al Premio Sajarov

La oposición bielorrusa, Berta Cáceres y activistas LGTBI polacos, principales candidatos al Premio Sajarov
Svetlana Tijanovskaya y David Sassoli - DAINA LE LARDIC/EUROPEAN PARLIAM / DPA

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ya tiene la lista de candidatos al premio Sajarov que entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos, con la oposición bielorrusa como gran favorita a lograrlo, frente a un grupo de activistas polacos por los derechos de la comunidad LGTBI y la fallecida activista medioambiental hondureña Berta Cáceres.

La disidencia bielorrusa, representada en el Consejo de Coordinación opositor que fomenta el diálogo con Minsk para una transición democrática en el país, cuenta con el apoyo de los grupos popular, socialista, liberal y conservador.

Mientras, la izquierda y los verdes han planteado la nominación de Berta Cáceres, líder indígena y ecologista asesinada en 2016 en Honduras y los activistas medioambientales de Guapinol, que se encuentran presos por su actividad en protestas contra la contaminación del río Gaupinol y San Pedro en Honduras.

Otro grupo de 40 eurodiputados se han sumado aparte de adscripciones políticas para registrar la candidatura de activistas polacos defensores de los derechos LGTBI. Se trata del grupo de periodistas que fundó la web 'Atlas Hate' en la que realizan un seguimiento y sitúan en el mapa las localidades polacas que cuentan con resoluciones contra homosexuales y transexuales. Se considera que en el país hay más de un centenar de municipios que se han declarado 'zonas libres LGTBI'.

De su lado, el grupo de ultraderecha Identidad y Democracia ha registrado la nominación del arzobispo de Mosul, Najeb Mousa Michael, al que se atribuye la evacuación de cristianos, sirios y caldeos en plena expansión del Estado Islámico en Irak. También puso a buen recaudo más de 800 manuscritos históricos que algunos databan del siglo XIII.

Cada septiembre los parlamentarios europeos pueden presentar sus candidatos al Sajarov. Los nominados deben recibir al menos el apoyo de 40 eurodiputados, que pueden respaldar solo una candidatura. Después un encuentro del Comité de Asuntos Exteriores y el de Desarrollo realiza una criba para dejar solo tres finalistas.

La última palabra sobre el premio la tiene la conferencia de presidentes, órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara. El ganador se suele anunciar en octubre y recoge el galardón en una ceremonia en el Pleno de Estrasburgo de diciembre.