1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

La oposición de Burkina Faso acusa al Gobierno de preparar un "golpe de Estado constitucional"

UAGADUGÚ, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Los partidos de la oposición de Burkina Faso han acusado este miércoles al presidente, Blaise Compaore, de preparar un "golpe de Estado constitucional" y han pedido al pueblo que proteste en las calles contra la retirada del límite de dos legislaturas en la Presidencia.

Compaore, que ha estado en el poder durante 27 años, se ha posicionado como un experto mediador regional. Burkina Faso es una importante base para las operaciones contraterroristas de Occidente en el oeste de África.

El líder de la oposición, Zephirin Diabre, ha instado a los ciudadanos de Burkina Faso a cerrar los mercados y dejar sus trabajos el próximo 28 de octubre para iniciar una campaña de desobediencia civil para evitar que se convoque el referéndum.

El martes, después de que el Gobierno anunciara la presentación de la ley en el Parlamento, comenzaron las oleadas de levantamientos en la capital, Uagadugú. El Ejecutivo pretende convocar un referéndum para introducir cambios constitucionales que permitan al presidente presentarse a la reelección el próximo año

Diabre, acompañado por los líderes de los principales partidos de la oposición en Burkina Faso, ha asegurado en rueda de prensa que "el Gobierno está en proceso de establecer un golpe de Estado constitucional". "La oposición política de Burkina Faso reitera su rechazo al referéndum", ha incidido Diabre, que también ha acusado al Gobierno de preparar una amortización para los miembros de la Asamblea Nacional que voten en favor del referéndum.

Aunque el Gobierno no ha anunciado todavía cuando someterá a trámite la propuesta, solo necesita el apoyo de una mayoría simple. Campaore no ha confirmado públicamente que quiera presentarse a la reelección, pero sí lo ha hecho su partido.

Compaore, que llegó al poder en un golpe de Estado en 1987, ganó el 81 por ciento de los votos en los últimos comicios de 2010. Este año, decenas de miembros de su partido se han pasado a las filas de la oposición, lo que ha puesto en evidencia la crisis de su formación.

Para leer más