La oposición de centro-derecha se niega a apoyar el presupuesto del Gobierno sueco

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 23:02

ESTOCOLMO, 2 Dic. (Reuters/EP) -

La opositora Alianza, una coalición de cuatro partidos de centro-derecha, no respaldará el presupuesto para el próximo año esbozado por el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Lofven, lo que podría provocar la caída del Gobierno.

"Habíamos sido claros al decir que votaríamos 'sí' al borrador de presupuesto presentado por la Alianza y no ha habido cambios en eso", ha dicho la portavoz económica del Partido Moderado, Anna Kinberg Batra, en una rueda de prensa.

Kinberg Batra, una de las líderes del principal partido de la oposición sueca, ha argumentado que los 'moderados' "no están preparados para abandonar a sus votantes".

El Partido Moderado ha hecho estas declaraciones a la salida de la reunión que ha mantenido este martes con el Gobierno, convocada por Lofven con la intención de conseguir el apoyo de la centra-derecha a las cuentas públicas.

El 'no' de los 'moderados' podría acabar con el Gobierno de Lofven, sustentado por una frágil coalición entre socialdemócratas y verdes, debido a los fragmentados resultados de las elecciones generales de septiembre.

Lofven ya había anunciado que dimitiría en el caso de que no pudiera sacar adelante unas cuentas públicas propias, al menos en sus líneas generales, lo que parece cada vez más difícil de cara a la votación, prevista para este miércoles.

El líder del partido ultraderechista Demócratas Suecos, Mattias Karlsson, adelantó esta mañana que, en el caso de que la centro-derecha presentara su propio borrador presupuestario, lo apoyaría, rechazando así el del Gobierno.